La obra de la intermodal de A Coruña sale adelante con los votos favorables de PP y PSOE

M. Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los populares, sin apoyos en su defensa de la pasarela de As Xubias

06 may 2022 . Actualizado a las 10:11 h.

El gobierno de Inés Rey pudo cumplir este jueves el último trámite administrativo que le competía para construir la intermodal con el apoyo del PP a la modificación del planeamiento urbanístico para ejecutar la obra de A Sardiñeira y la avenida del Ferrocarril, a pesar, recalcaron los populares, de la falta de diálogo de la alcaldesa, renuente al pacto que le han propuesto desde el inicio del mandato. «Todo sus socios la han vuelto a abandonar», leyó el PP en la abstención de Podemos, BNG y la Marea, el único grupo que presentó alegaciones y que ayer denunció «un claro déficit democrático» por el rechazo a sus objeciones «sen debate nin garantías». El concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz, defendió que la modificación rebaja los usos terciarios de 45.000 a 5.100 metros cuadrados y que en uno de los polígonos, de 36.000 metros cuadrados, de los que el 55 % tiene aprovechamiento residencial, y el 45 %, terciario, este último desaparece. «Non se proxectou un centro comercial», afirmó el edil en respuesta a las amenazas al comercio del barrio que advierte la oposición.

La intermodal fue el único punto del día de este pleno ordinario de mayo, que comenzó con cinco minutos de silencio por las mujeres asesinadas desde la última sesión y concluyó, inesperadamente, con otro minuto de respeto en memoria del exalcalde José Manuel Liaño Flores, cuyo fallecimiento fue comunicado por Inés Rey en mitad de la sesión.

Al PP, que más tarde quedaría solo en el debate sobre la pasarela de As Xubias, el proceso abierto para designar a su candidato a las municipales lo convirtió pronto en el blanco del portavoz socialista, José Manuel Lage, que en dos ocasiones se dirigió a su homóloga popular, Rosa Gallego, a cuenta de la que denominó Operación Triunfo del PP: «Vostede nunca defrauda. Gústanos tanto como o seu candidato e tamén nos gusta Trenor [el delegado de la Xunta], pero ao final só vai saír un», afirmó el concejal.

El PSOE le dio su apoyo en la moción defendida por Gallego en solidaridad con el abogado venezolano afincado en A Coruña Rolando Figueroa, sobre el que pesa una orden de extradición por presunta estafa que disuadió a la Marea, el BNG y Podemos de votar a favor. Y aunque con sorpresa, también respaldaron los socialistas y el resto de la corporación, por unanimidad, otra iniciativa del PP para mejorar la calidad de vida de los vecinos de As Xubias a través de una actuación integral en este tramo de fachada marítima, «o noso rural mariñeiro», según la concejala Nazareth Cendán. Con extrañeza, anotaron BNG y Marea, por el anuncio para ese mismo lugar de una pasarela peatonal que volará sobre la ría, hasta la duna de Santa Cristina, realizado por Feijoo en su última visita oficial a la ciudad. 

Luisa Villalta, Letras 2023

La pasarela, de la que el concejal de Urbanismo aseguró no conocer más «que dous PDF remitidos pola Xunta esta semana nos que non aparecen nin alternativas nin afeccións nin custes», motivó una moción de la Marea, finalmente aprobada, en la que pidió transparencia y diálogo para ejecutar una obra de alto impacto ambiental y prioridad para otros proyectos capitales para la movilidad metropolitana, como la autoridad única de transporte. También salió adelante, con la abstención del PP, una iniciativa defendida por Alberto Lema para dedicar el Día das Letras 2023 a Luisa Villalta. La moción fue secundada con una intervención brillante por la nacionalista Avia Veira, compañera de militancia de la poeta coruñesa, que en el último tramo del pleno también preguntó al gobierno por un edificio escalonado de 4 a 20 plantas que la promotora Metrovacesa ha anunciado para As Percebeiras y el plan especial avanzado en María Pita no recoge. «A Xunta de Compensacións presentou un documento que aínda está a ser analizado e pendente de recabar informes sectoriais sen que o goberno local poida emitir unha valoración no día de hoxe», respondió Francisco Dinís Díaz. El plan especial de As Percebeiras, concluyó el concejal de Urbanismo, «ten aínda moitas fases por tramitar e aprobar».

La corporación rechaza el cese de Mónica Martínez

La corporación debatió una moción del BNG sobre el fomento de la participación y la transparencia aprobada por todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo; otra iniciativa nacionalista finalmente rechazada para modificar el PXOM del 2013 a fin de proteger Adormideras y el entorno de la Torre de la construcción de viviendas —PP y Marea le recordaron al Bloque su actuación durante el bipartito—; una tercera iniciativa del mismo grupo para ampliar el bonotaxi, que también prosperó. Y casi al final una pregunta —aunque aquí el debate fue a dos— dirigida a la alcaldesa por Francisco Jorquera y contestada por Lage, en la que el nacionalista se interesó por la valoración de Inés Rey sobre su ejecutivo y, a continuación, enumeró los cambios del equipo de gobierno desde septiembre del 2020.

La respuesta del portavoz socialista, que ofreció datos de inversiones, ofertas públicas de empleo, plazos de pagos a proveedores, liderazgos políticos y alineaciones futbolísticas, animada por el argumento de que «o que é medible non é opinable», dijo Lage, derivó en un cruce dialéctico de enjundia que cerró Iago Martínez con un «qué difícil é actuar despois dun Lage-Jorquera, Jorquera-Lage! Señor Rodríguez [a Roberto Rodríguez, edil del PP] aquí hai un bolero».

El concejal de la Marea tomó la palabra para inquirir al gobierno por la regulación de los pisos turísticos, 600 según la Xunta, y hubo además preguntas sobre promoción turística y renta social municipal (Marea), gestión turística, mercado de Monte Alto y las quejas elevadas a la valedora do Pobo (PP), y la carretera Vío-Pocomaco (Podemos).

La moción más «incómoda», en palabras de Jorquera, tuvo que ver con la reciente sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo que declaró ilegal el nombramiento como concejala de Deportes de Mónica Martínez tras darse de baja en Ciudadanos, formación con la que se presentó a las elecciones. La iniciativa, planteada por la Marea, pedía el cumplimiento de la sentencia. «Non é unha cuestión persoal nin ten que ver coa xestión de Deportes», señaló Iago Martínez, que se remitió al Pacto Antitransfuguismo para defender el cese como «reparación». Se abstuvo el BNG, contrario a lo que consideró un «mal exemplo democrático», pero también a judicializar la política, «mesmo cando foron membros do BNG os que pasaron ás Mareas», apostilló Jorquera; se abstuvo el PP, cuya portavoz eludió personalizar y se refirió a la «arbitrariedad» de las contrataciones; votó en contra el PSOE, que se acogió al derecho a la segunda instancia judicial y a una interpretación que no ve clara, y votó a favor Isabel Faraldo, integrada en la candidatura de Xulio Ferreiro y concejala no adscrita para dar voz a Podemos tras la marcha de Xiao Varela.