El covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee: tantos ingresos como a finales de enero con el 20 % de casos

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Personal de la uci del Chuac, con la doctora Mónica Mourelo atendiendo a un enfermo de covid-19
Personal de la uci del Chuac, con la doctora Mónica Mourelo atendiendo a un enfermo de covid-19

Ahora terminan en la uci menos de la mitad de los pacientes que en los primeros meses del año

05 may 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

Los vaivenes del covid-19, y también la diferente perspectiva con la que se aborda ahora frente a anteriores oleadas, dibuja en A Coruña una imagen con ciertas similitudes con algunos de los momentos más críticos de la pandemia. A estas alturas y después de dos años, en el área sanitaria hay tantas personas hospitalizadas como a finales de enero pasado. Entonces, el día 28, eran 163 los ingresados en un momento en que los casos activos ascendían a 14.706 y en solo 24 horas se confirmaban 1.316 nuevos contagiados. Comenzaba a bajar la sexta ola, aunque todavía no alcanzaría su pico de hospitalizados hasta el 8 de febrero: 208.

Más de tres meses después, en los hospitales de la demarcación coruñesa había ayer 165 personas con el virus, pero los casos activos apenas suponen la quinta parte de los de entonces, unos 3.100, y los positivos diarios rondan los 280. Mucho tiene que ver en este acusado descenso, por no decir todo, el nuevo protocolo frente al covid, que desde el 30 de marzo limita las pruebas diagnósticas a entornos vulnerables y mayores de 60 y excluye de todos los registros los contagios confirmados en los test que se realizan en casa.

Una cifra muy similar de ingresados a la de ayer se registró también ya con el último embate del coronavirus en plena desescalada, el 15 de febrero, momento en que las infecciones activas ya habían caído casi a la mitad que en la última semana de enero —no llegaban a 8.000 — y la positividad se dividía hasta la tercera parte, con 480 contagios diarios.

Menor gravedad

Salvo la coincidencia cuantitativa en hospitalizados, la situación actual de la pandemia poco o casi nada tiene que ver con la que se vivía a finales de enero e incluso a mitad de febrero. La diferencia radica, sobre todo, en la gravedad con la que el virus ataca. Se refleja, sobre todo, en la proporción de pacientes en estado crítico: 11 eran el 28 de enero y 12 el 15 de febrero frente a los 5 que, con idéntico número total de ingresados, había ayer en la uci del Chuac.

Los propios profesionales del Hospital A Coruña subrayan la diferencia notable del coronavirus que tratan ahora con respecto a anteriores etapas, no solo por la mejora en el manejo de la enfermedad y la disponibilidad de tratamientos que antes no existían, sino por la relevancia de los síntomas que afectan a los enfermos. De hecho, una gran mayoría no acuden al hospital por culpa del virus, sino por otras patologías y es en el propio hospital donde descubren que, además, están contagiados de covid. Según los datos del Chuac, ahora mismo solo uno de cada diez pacientes incluidos en el balance diario de hospitalizados con el SARS-CoV-2 pasan la infección con afectación importante, en su mayoría no vacunados o personas inmunodeprimidas.

Pese a la mejoría, no desdeñan tampoco los especialistas el impacto que el coronavirus continúa teniendo, sobre todo entre los más vulnerables. Ayer mismo y por tercer día consecutivo, Sanidade comunicó un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 83 años cuya muerte se produjo el pasado lunes. Con ella, son ya 766 las vidas que se ha cobrado la pandemia desde marzo del 2020 en la zona coruñesa.

De esta nueva pérdida se informó en una jornada en la que disminuyeron en ocho los ingresados con respecto a un día antes. El descenso más notable se produjo en el centro que soporta la mayor presión, el Chuac, que atiende a los cinco pacientes críticos del área y a otros 147 en planta, 10 menos que el martes. Frente a ello, hubo un pequeño repunte de 18 casos activos, hasta un total de 3.102, y también subieron los nuevos contagios diarios en 37, hasta 279.