El muelle de Calvo Sotelo de A Coruña expondrá una de las grúas que operaban en él

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Autoridad Portuaria confirmó este jueves que la empresa propietaria cederá la maquinaria de gratuitamente

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, confirmó este jueves que al menos una de las grúas que operaban en el muelle de Calvo Sotelo del puerto de A Coruña permanecerá expuesta en esta localización cuando se habilite para el acceso libre de la ciudadanía. La empresa propietaria de la maquinaria, el Grupo Pérez Torres, la donará gratuitamente a la ciudad

«Es una petición que nos habían trasladado muchas veces los ciudadanos, pensando que [las grúas] eran propiedad del puerto. Querían que las mantuviéramos aquí en esta operación de apertura de los muelles, y que mantuviéramos la esencia industrial. Lo que la gente no sabía es que eran propiedad de las empresas», afirmó Fernández Prado. «Afortunadamente cuando hemos empezado a contactar con la empresa sobre la posibilidad de adquirirlas nos hemos visto muy gratamente sorprendidos con su generosidad», indicó, agradeciendo a la compañía la donación.

El presidente del Grupo Pérez Torres, Santiago Pérez Torres, explicó que a la empresa no le costó tomar la decisión de ceder la grúa gratuitamente. «Para nosotros, las grúas son algo vital. Lo que pasa es que, aunque estén en funcionamiento, los tráficos y los ritmos de descarga van tan deprisa que hay que ir cambiando y modernizándose. Hay veces que da pena, porque te encariñas con ella de años, pero el trabajo y el negocio lo exigen. Estamos encantados de que A Coruña disfrute de ello», sostuvo.

CESAR QUIAN

 Autoridad Portuaria incorporará la grúa como parte del patrimonio industrial de la ciudad, desarrollando el proyecto en compañía de la empresa y de los gruistas y operarios del puerto. «Lo primero será eliminar los elementos que sean inseguros, porque los ciudadanos tendrán acceso al muelle a partir de este verano. Y en la segunda fase vamos a rehabilitar todo lo que sea necesario y a musealizarla con la ayuda de los antiguos operarios, que nos contarán lo que ha sido su vida, las anécdotas y las características de la grúa. Son los que mejor la conocen», informó Fernández Prado.

Acceso de la ciudadanía a los muelles de Batería y Calvo Sotelo

La exposición de la grúa en el muelle de Calvo Sotelo forma parte del proceso de apertura al público de los espacios portuarios que están cesando su actividad por el traslado de las operaciones al puerto exterior. Autoridad Portuaria anunció el pasado mes de abril que estaban iniciando las negociaciones para poder mantener en la instalación las dos grúas que operaban en ella. 

Este proyecto se suma al acondicionamiento previo del muelle de Batería, en el que se alojó la exposición de Peter Lindbergh y que está previsto que acoja otra muestra el próximo otoño. «La apertura de estos muelles creo que ha sido aceptada con alegría y satisfacción por parte de los coruñeses», afirmó Fernández Prado.

Además, en el 2009 se llevó a cabo la restauración de la grúa número 6, de más de cien años, que está instalada en una de las glorietas próximas al puerto.

CESAR QUIAN