Theodor Kallifatides visita el IES Rafael Dieste de A Coruña

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

Theodor Kallifatides, en una conferencia celebrada en el IES Rafael Dieste de A Coruña.
Theodor Kallifatides, en una conferencia celebrada en el IES Rafael Dieste de A Coruña. ANA CEPRI

El escritor sueco de origen griego explicó su trayectoria literaria y respondió a las preguntas formuladas por el alumnado sobre diversos temas

04 may 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

«Nunca te puedes encontrar más cerca de ti mismo que cuando escribes». Con esta contundente afirmación arrancó Theodor Kallifatides su conferencia en el IES Rafael Dieste de A Coruña, celebrada este miércoles. El evento comenzó con una introducción realizada por dos alumnos del centro educativo. En esta, leyeron un texto escrito en griego en el que le daban la bienvenida al escritor e hicieron un breve resumen de su trayectoria.

Tras esta presentación, el autor sueco de origen griego narró los orígenes de su pasión por la escritura. Kallifatides explicó al alumnado de primero de bachillerato que, cuando comenzó a escribir durante su infancia, descubrió «algo que no sabía que estaba buscando: el poder maravilloso de controlar mi realidad».

El escritor también quiso ofrecer tres consejos a sus oyentes: «Leed todo lo que podáis; es mejor estar influenciado por muchos escritores que por uno solo. Escribid todos los días y no encontréis excusas para no hacerlo, porque es un hábito que hay que tener en el cuerpo y en la mente. Y escuchad a los críticos. A veces se equivocan y son crueles, pero intentad buscar la verdad en todo lo que dicen».

Posteriormente, el alumnado trasladó al autor sus preguntas, que versaron sobre diversas temáticas. En lo relativo al conflicto entre Rusia y Ucrania, Kallifatides fue rotundo en su oposición a la guerra: «Como escribió Homero, la guerra es la fuente de todas las lágrimas».

En cuanto a la posibilidad de ganar el Premio Nobel de Literatura, el escritor sostuvo que nunca ha pensado en premios a la hora de ponerse a escribir. «No soy un caballo, soy un escritor», afirmó. También le preguntaron por otros temas de actualidad y por cuestiones de literatura clásica y filosóficas.

Una vez finalizada la ronda de preguntas, el alumnado se acercó al autor para que les firmase ejemplares de sus obras como cierre de la jornada.