El Ayuntamiento de A Coruña ultima el pliego de la concesión de Nostián ante la amenaza de paro en la planta

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La alcaldesa explicó que están trabajando en ellos porque tuvieron que modificarse por cambios en la normativa europea

14 jun 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

La alcaldesa de A Coruña apuntó este martes, tras la reclamación al Ayuntamiento por parte del comité de empresa de Albada para que presente de inmediato los pliegos de la nueva adjudicación, que el gobierno local «está trabajando en eso, pues tuvieron que ser modificados por cambios en la normativa europea».

Inés Rey recordó que es el contrato «más importante y cuantioso de la ciudad. También el más duradero, pues se prolongará durante 25 años; de ahí que se hagan las cosas bien y haya que dejarlo todo bien atado para que esa concesión garantice la viabilidad de un sistema de tratamiento pionero».

En cuanto a las condiciones laborales que denuncian los trabajadores, Inés Rey sostiene que «eso es competencia de la empresa y de los acuerdos que alcancen con la plantilla».

La representación social de Albada, que no descarta convocar una huelga «ante o continuado deterioro das condicións sociolaborais e o estado deplorable da planta», dice que la plantilla «está afeita a que a empresa durante anos» los estuviese «maltratando. Pero cal é o motivo para que o Concello o faga tamén? Traballamos no lixo, pero non somos lixo», se quejan. Además, los trabajadores denuncian la «permisividade» del Concello con la empresa.

«Dramática e angustiosa» fueron los dos adjetivos utilizados por Hadrián Canosa, presidente del comité de Albada, para definir «a situación na que se atopan os arredor de 120 traballadores e traballadoras da planta de tratamento de residuos de Nostián, cuxa concesión está en prórroga forzosa e sen visos de que a nova licitación estea lista antes de rematar o mandato».