Un pequeño paraíso natural e histórico llamado Cullergondo, en Abegondo

CRISTÓBAL RAMÍREZ

A CORUÑA

cristóbal ramírez

El pazo, la iglesia y la casa do cura conforman un conjunto artístico que completa la ribera del Rego Vello

22 may 2022 . Actualizado a las 13:05 h.

Sonoro nombre ese de Cullergondo. Curiosa curva de población, descendiendo poco a poco como en toda la Galicia del interior pero con pequeñas recuperaciones que frenan esa huida del campo. Precioso y minúsculo valle donde se asienta. Un lugar de esos de los que se decía antes «alejado del mundanal ruido», bien comunicado pero al mismo tiempo apartado, y con historia, mucha historia.

O en otras palabras, un lugar para pasar el día, ahora que la primavera está en todo su esplendor y al que se llega cogiendo en Mabegondo un desvío a la izquierda en la rotonda, o bien en sentido inverso desde Oza. En cualquier caso se alcanza a A Serra, y en la curva grande, hacia Cullergondo por cualquiera de las dos pistas, cruzando en uno u otro caso el Rego Corveiro.

El enclave lo conforman cinco grupos de casas, cada uno con su nombre propio: Souto, Calvo, A Cerca, Cima de Vila y Centro da Aldea. Lo interesante está en la iglesia y sus inmediatos alrededores. Alguien que entienda de arquitectura se dará cuenta de que se halla ante un pequeño batiburrillo de estilos y técnicas constructivas. La fachada, de piedra vista, apunta al barroco en su parte superior, quizás reformada la inferior en el siglo XIX. Dos alturas y remate en un ábside semicircular que permite conjeturar si no habrá sido románica en principio y en el XVIII se habría ampliado hacia adelante con un segundo cuerpo, y se ha convertido así en una sola nave con tres tramos diferenciados.

Frente a ella hay unas paredes enigmáticas. Formaron parte de la llamada Casa do Cura, nombre que apunta a una rectoral de grandes dimensiones. En el tercer vértice del triángulo, otro edificio antiguo y no exento de cierta nobleza, muy bien cuidado y vivienda privada de gente muy amable que orienta y explica.

Al lado contrario de la Casa do Cura hay un magnífico pazo con tres alas rectangulares que forman una u dejando un patio entre ellas. Es privado y está habitado. Fuera, una capilla y más atrás un buen palomar. Es el pazo de Cerca o de San Caetano.

El desaparecido Carlos Martínez Barbeito publicó una obra que hoy en día no tiene precio: Torres, pazos y linajes de la provincia de La Coruña. En ella dice, entre otras cosas, que «señores de esta casa, venida muy a menos como edificio residencial, fueron en primer lugar don García Sanjurjo Montenegro y doña María Yáñez de Ramil». El padre Crespo, en su también indispensable Blasones y linajes de Galicia, recoge toda la genealogía de esa familia.

Y para estirar las piernas, nada mejor que descender hacia el Rego Vello (Gafa, en algunos mapas) dejando a la derecha una casa con horno tradicional. Un paraje precioso.

CULLERGONDO

43º12'45''N 8º13'55''W.

LA FOTO MÁS PERSONAL

Ante la Casa do Cura.

LA AVENTURA

Investigar los orígenes del pazo.

PARA NIÑOS

Ningún peligro.