La Diputación agota en 24 horas los cinco millones de ayudas al sector primario

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

TORRECILLA

Más de 4.500 empresas y autónomos solicitaron sendas partidas de 3.000 euros

29 abr 2022 . Actualizado a las 23:29 h.

La Diputación de A Coruña se ha convertido en la primera Administración de Galicia en pagar ayudas directas a tres sectores estratégicos de la provincia especialmente perjudicados por el alza en los precios del combustible y las energías, como son el ganadero, el agrícola, el pesquero y del transporte de mercancías por carretera.

Apenas 24 horas después de la apertura oficial del plazo de solicitudes, que comenzó el pasado jueves a las 9.00 horas, más de 4.500 pequeñas empresas y profesionales autónomos de estos sectores solicitaron las ayudas del programa provincial, agotando el crédito disponible de cinco millones de euros.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, consideró que la elevadísima demanda registrada en apenas unas horas «demostra a necesidade e a urxencia de articular plans de axudas desde as Administracións públicas para apoiar aos sectores que máis están sufrindo as graves consecuencias económicas da guerra de Ucraína».

Compromiso

En este sentido, sostuvo que, como ya se había realizado durante la pandemia con las ayudas a la hostelería, «a Deputación cumpre o compromiso de apoiar aos sectores máis afectados e faino ademais de forma áxil e eficaz, pagando as primeiras axudas nun tempo récord». Por otro lado, González Formoso instó a la Xunta, que dispone de un presupuesto de 13.000 millones de euros frente a los 180 de la Diputación, a activar de forma inmediata los programas de ayudas comprometidas, que aún no se han publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). «Gustaríanos que o resto das Administracións seguiran na senda que hoxe marcamos na Deputación da Coruña de estar ao carón dos sectores que máis o necesitan», indicó.

La mayoría de las solicitudes proceden del sector del transporte de mercancías, con un 38,2 % del total, seguido por el sector ganadero (27,8 %), el agrícola (18 %) y el pesquero (6 %). El 63,6 % de las solicitudes fueron presentada por profesionales autónomos, mientras que el 36,5 % restante provienen de pequeñas empresas.

Previsiones

En las primeras 24 horas, la Diputación abonó ya más de 300 ayudas por un importe individual de 3.000 euros, rozando un acumulado de un millón de euros. «A previsión é aboar o resto das axudas en cuestión de días», explican desde el ente provincial.

Este programa urgente de cinco millones se suma a las ayudas para pymes, autónomos y emprendedores del Plan de Emprego Local (PEL-2022), destinadas a todos los sectores, que este año cuenta con una partida de 7,2 millones de euros y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 11 de mayo. Incluye ayudas a la contratación de personal, inversiones o subvención de cuotas de autónomos a la Seguridad Social.