A Coruña aprueba el proyecto para crear zonas de bajas emisiones

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La previsión es que esta actuación no se implante a corto plazo

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local aprobará este miércoles el proyecto para la creación e implantación de la fase inicial de zonas de bajas emisiones, una iniciativa encaminada a reducir la contaminación en la urbe mediante restricciones a la circulación a determinados vehículos.

El presupuesto asociado a este proyecto es de 15 millones de euros y cuenta con fondos Next Generation. El gobierno local quiere dar pasos en esta dirección, aunque se prevé que su implantación se produzca a medio o largo plazo debido a su complejidad. El proyecto se articula en torno a dos fases: la primera incluye la zona entre la plaza de España, la Marina, O Parrote y la Ciudad Vieja. Mientras, la segunda abarcaría toda la zona urbana hasta el límite que marcaría la ronda de Outeiro.

Entre las medidas de esta iniciativa está el control de accesos mediante cámaras de lectura de matrículas, un sistema automático para denuncias y tramitación, una nueva ordenación de flujos de circulación, un mecanismo de seguimiento en colaboración con el Citic, una nueva ordenanza de movilidad y programas de sensibilización, entre otros. La idea es que estas zonas de bajas emisiones se configuren mediante diferentes licitaciones con las que tratar de ir cubriendo los diferentes aspectos que incluirá. Con este proyecto se busca seguir el modelo de otras ciudades europeas en las que zonas como el centro de las ciudades quedan reservadas para la circulación de residentes o autorizados y así reducir la contaminación.