La Marea de A Coruña busca candidatos para el 2023, mientras PSOE y BNG confían en captar parte de su electorado

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los cinco ediles del partido que obtuvo la alcaldía en el anterior mandato no estarán en la candidatura

25 abr 2022 . Actualizado a las 11:00 h.

La Marea Atlántica se enfrenta en los próximos meses y hasta las elecciones municipales de mayo del 2023 a un profundo proceso de renovación en el que tendrá que buscar a nuevos protagonistas y suplir el hueco que arrastra desde la salida del exalcalde Xulio Ferreiro. Ninguno de los cinco concejales actuales continuará y el bloque de izquierdas se enfrenta al reto de mantener su predominancia en un escenario en el que el PSOE y el BNG aspiran a ocupar parte del espacio de la Marea en una corporación en la que las mayorías absolutas se antojan muy complicadas.

El código ético del partido señala que ninguna persona permanecerá más de dos mandatos consecutivos en un cargo político, lo que afecta a María García, Alberto Lema, Silvia Cameán y Claudia Delso, que ya fueron ediles en el pasado mandato. No es así el caso de Iago Martínez, quien ejerció entre el 2015 y el 2019 como jefe de gabinete de Ferreiro, pero que tampoco seguirá.

La formación tendrá que buscar nuevos protagonistas para que integren la lista electoral, empezando por un candidato y cabeza visible. La marcha de Ferreiro después de las elecciones en las que perdieron la alcaldía que pasó al PSOE dejó a María García como nueva portavoz de la formación y a Iago Martínez como viceportavoz y coordinador. Esto deparó una bicefalia en la que la exconcejala de Medio Ambiente ejerce como pieza visible públicamente, mientras que el exjefe de gabinete de Ferreiro se mantiene como el encargado de la dirección política del grupo municipal. Con la salida del exalcalde la Marea perdió también a su referente y a quien fue responsable en buena medida del éxito electoral cosechado en el 2015.

La Marea tendrá que centrar bastantes esfuerzos en los próximos meses en buscar una figura con la que tratar de recuperar el protagonismo perdido y una persona referencial para la militancia y con la que aspirar a captar parte del espacio y el peso político que se le escaparon en los últimos años.

El descenso que experimentó la Marea en los comicios del 2019 lo aprovecharon el Partido Socialista y el BNG, que pasaron de seis y un concejales a nueve y dos, respectivamente. El bloque de izquierdas mantuvo su mayoría en María Pita aunque con papeles intercambiados y, si no hay un repunte de la Marea, PSOE y Bloque se perfilan como los principales beneficiarios. En los comicios de dentro de trece meses se antojan muy complicadas las mayorías por parte de una sola formación, de ahí que la pugna estará en ver si el ala de la izquierda es capaz de mantener su predominancia o si el de la derecha, con el PP como estandarte, logra dar la vuelta a la situación.

A pesar de contar con la mitad de ediles que en el mandato pasado, la Marea fue importante en momentos claves del actual. Aportó los votos para permitir que Inés Rey formase gobierno y dio mayoría al PSOE para aprobar los presupuestos del 2020 y de este año, en el primer caso junto al BNG y la por entonces concejala de Ciudadanos. Sin embargo, también chocaron en cuestiones urbanísticas como la intermodal o el Chuac, en las que el PP fue el aliado socialista.