Lo que no te puedes perder este fin de semana en A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Procesión de la Orden Tercera, en A Coruña
Procesión de la Orden Tercera, en A Coruña NOELIA REY

Procesiones, talleres para toda la familia, atracciones y obras de teatro son algunas de las opciones

14 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña tendrá por primera vez en dos años una Semana Santa sin limitaciones sanitarias y con una agenda cultural variada. Desde atracciones para los pequeños del hogar en Palexco, hasta procesiones, obras de teatro o conciertos.

Jueves, 14 de abril

Talleres y visitas en el Muncyt

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Muncyt, de A Coruña ha preparado un programa de actividades especiales para público infantil y familiar con motivo de la Semana Santa. Quienes visiten la instalación podrán participar en diferentes talleres y visitas guiadas. Una de ellas es ¡Únete a la fuerza!: el principio de acción y reacción servirá para propulsar un cohete y experimentar con el vacío y entender qué pasa en el Espacio. Es este jueves a las 11.15 horas.

En cuanto al campo de la astronomía, habrá experimentos con el relieve lunar y fases de la Luna. También hablarán los expertos sobre el Sistema Solar y la luz y la óptica. Esta actividad será el viernes a las 11.15 horas, y el sábado a las 11.15 y 16.00 horas.

Sobre electricidad y electrónica tendrán experimentos con circuitos para comprender sus principios básicos y aplicaciones. Habrá una oportunidad el domingo a las 11.15 horas. Para las visitas familiares hay un recorrido por las piezas de óptica, aeronáutica, astronomía, navegación, matemáticas y tecnología de información y las comunicaciones. Esta actividad se ofrece a diario, a las 12.30 o 17.00 horas. Por último, hay una yincana familiar sobre inventores e inventoras. Inventos y creaciones de hombres y mujeres que se podrán descubrir a través de pistas y retos en el recorrido por el museo. A diario a las 13.00 o 18.00 horas.

  • Dónde: Muncyt

  • Cuándo: Todos los días

Procesión do Santo Encontro en Betanzos

Habrá tres salidas. Desde la iglesia de Santa María saldrán los pasos de Xesús atado á columna, Xesús Nazareno de Medinaceli y Cristo da Misericordia ou dos Mareantes. En la iglesia de San Francisco será el paso del Ecce Homo y en la iglesia de Santiago será el de la Virxe Dolorosa.

  • Dónde: Betanzos

  • Cuándo: 21.30 horas

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura

Procesión de la Orden Tercera, en A Coruña
Procesión de la Orden Tercera, en A Coruña ANGEL MANSO

Los pasos saldrán del templo de la Orden Tercera y recorrerán: San Francisco, Santo Domingo, Príncipe, Plaza de la Constitución, Plaza del General Cánovas, Parrote, Travesía Tabernas, Tabernas, Santiago, Plazuela de los Ángeles, Damas, Plaza de Azcárraga, Plaza de la Constitución, Príncipe y Santo Domingo. La vuelta al templo será por San Francisco.

  • Dónde: templo de la Orden Tercera 

  • Cuándo: 19.30 horas

Últimos días de las exposiciones en la Fundación Luis Seoane

Este domingo terminan dos de las exposiciones que acoge la Fundación Luis Seoane. Se trata de Colmeiro. Cor e sentimento, un proyecto de investigación realizado por Manuel Colmeiro, en el que se analiza la importancia del color. También será el final para Tapas I. Unha parte do todo, en la que se recogen 94 trabajos editoriales realizados por 76 creadores nacionales e internacionales.

  • Dónde: Fundación Luis Seoane

  • Cuándo: HASTA EL DOMINGO

Exposición de Laxeiro en la galería La Marina

Ya se puede visitar en la galería La Marina-José Lorenzo la gran iniciativa expositiva dentro de las actividades culturales del Año dedicado al maestro José Otero Abeledo-Laxeiro. Con el título Laxeiro, Renovación e compromiso, la galería apuesta de nuevo por una muestra individual de carácter antológico de una de las firmas más señeras, prolíficas e influyentes de toda la plástica gallega  del SXX. 

La exposición, un recorrido por el Laxeiro más representativo, folclorista  y expresivo, a través de algo más de 20 originales, entre óleos sobre lienzo y obra sobre papel, aborda la vertiente más comprometida del autor en la  renovación plástica llevada a cabo desde el primer cuarto del siglo XX del grupo  conocido como os renovadores.  El gran maestro de Lalín, es probablemente la figura de más influencia y  proyección internacional de todo el escenario artístico en Galicia a lo largo del siglo XX, sentando las bases de un nuevo arte, gestualizado y dramático, gallego y universal, que reinterpreta la tradición introduciendo un nuevo lenguaje de gran modernidad, vigente todavía a día de hoy. Permanecerá abierta al público hasta mediados de Mayo.

  • Dónde: Galería La Marina-José Lorenzo

  • Cuándo: hasta mediados de mayo

Actividades para toda la familia en Marineda City

Marineda City ha organizado varias actividades dirigidas al público familiar para los días festivos. Así, este jueves, 14 de abril, tendrá lugar de 17.00 a 21.00 horas un nuevo taller infantil en Living Art Studio (planta 0), su espacio multidisciplinar para promover el arte y el aprendizaje. En esta ocasión, los pequeños de la casa podrán realizar creaciones con los abalorios Aqua Beads. Y el domingo 18, a las 17.00 horas, en la planta 2, el centro comercial acogerá un concierto de Pablo Díaz, dentro del ciclo de ocio familiar Sunday Fun. El reconocido músico coruñés presentará su nuevo trabajo, Coas miñas mans. Ambas actividades son de carácter gratuito.

  • Dónde: Marineda City

  • Cuándo: Jueves y Domingo 

Atracciones infantiles en Palexco

La explanada de Palexco acoge hasta el 18 de abril un conjunto de atracciones infantiles: Jumping, coches de choque, tren mágico, camas elásticas, y scalextric. La entrada es libre y el precio por atracción es de 3 euros (hay abonos disponibles también). Las edades para montar son desde los 2 a los 14 años. Además, habrá una zona de cafetería para los padres y los sábados y domingos hay sesión vermú de 12.00 a 14.00 horas.

  • Dónde: Explanada de Palexco

  • Cuándo: hasta el 18 de abril

Viernes, 15 de abril

Conciertos en la Sala Filomatic

La sala Filomatic ofrecerá este viernes el concierto de The Rapants, un grupo de música en gallego, que irá acompañado de la banda asturiana Tigre y Diamante. Además, el sábado, se subirá al escenario del mismo espacio la Fábrica de Espejos y Xackal a las 22.00 horas.

  • DÓNDE: sala filomatic

  • Cuándo: viernes y sábado

Procesión del Vía Crucis procesional

Procesión del Resucitado y la Esperanza (A Coruña).
Procesión del Resucitado y la Esperanza (A Coruña). EDUARDO PEREZ

La cofradía de la Pasión del Señor y de Nuestra Señora del Mayor Dolor llevarán los pasos del Cristo de la Agonía y Nuestra Señora del Mayor Dolor desde la iglesia de San Jorge por las calles San Agustín, San Nicolás, Bailén, Riego de agua, Plaza de María Pita, Santiago, Plaza de la Constitución, Príncipe, Santo domingo, San francisco, Plaza Carlos I, San Francisco, Plaza Santo domingo, Plaza Santa Bárbara, Herrerías, Travesía Puerta de Aires, Damas, Ángeles, Plaza de María Pita hasta regresar de nuevo al atrio de la iglesia de San Jorge, donde finaliza el recorrido.

  • Dónde: iglesia de San Jorge

  • Cuándo: 9.00 horas

Procesión del Santo Entierro

Procesión de la Orden Tercera, en A Coruña
Procesión de la Orden Tercera, en A Coruña ANGEL MANSO

La cofradía de Nuestra Señora de las Angustias organiza la procesión que más pasos reúne en Semana Santa: la Oración en el Huerto, Cristo Flagelado, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Perdón, La Verónica, Tránsito, Calvario, Santísimo Cristo de la Expiración, Santísimo Cristo Yacente, Paso de Misterio, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Recorrerán el paseo de O Parrote, paseo de la Dársena, María Barbeito, Plaza de María Pita (para situarse al pie de la fachada del Palacio Municipal donde se celebrará el acto de concentración de cofradías), reanudación del itinerario por el centro de la plaza, avenida Montoto, avenida de la Marina, travesía de la Marina, calle Real, Riego de Agua, plaza de María Pita (donde las demás cofradías despiden al Santo Entierro), plaza de los Ángeles, Damas, plaza de Azcárraga, plaza de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo, San Francisco y regreso al templo.

  • dónde: Centro de la ciudad

  • Cuándo: 19.00 horas

Procesión de Nuestra Señora de la Angustias y el Santísimo Cristo del Amor

Los pasos saldrán a hombros de los cofrades de la Nuestra Señora de las Angustias de la iglesia de Fátima para transcurrir por Novoa Santos, avenida de Oza, A Gaiteira, Alcalde Marchesi, Ramón y Cajal, Pastor Díaz, Novoa Santos y regresar a la iglesia de Fátima.

  • Dónde: iglesia de Fátima

  • Cuándo: 20.00 horas

Sábado, 16 de abril

Concierto de Son de Camagüey en Garufa

Este sábado será para disfrutar de la mejor música cubana con la banda Son de Camagüey. Habrá dos pases y la apertura de puertas será a las 22.00 horas. Las entradas solo están a la venta en taquilla a 10 euros por persona.

  • Dónde: Sala garufa

  • Cuándo: 22.30 horas

Procesión de Nuestra Señora de la Soledad de Os Caladiños

Procesión de Os Caladiños, en A Coruña
Procesión de Os Caladiños, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y del Santo Entierro es la encargada de organizar el desfile religioso. Saldrá del templo de la Orden Tercera y recorrerá el paseo de O Parrote, paseo de la Dársena, avenida de Montoto (Puerta Real), paseo de la Dársena, paseo de O Parrote, plaza de Carlos I y retorno al templo.

  • Dónde: Templo de la Orden Tercera

  • Cuándo: 19.00 horas

Evolution Circus en Culleredo

Evolution Circus vuelve a A Coruña para presentar su nuevo espectáculo: Oceanika, el tesoro de Poseidón. Entre malabares y acrobacias, enseñarán a los más pequeños la importancia de proteger los océanos. Este espectáculo nació durante el confinamiento y estará en la explanada de O Burgo hasta el 24 de abril.

  • Dónde: explanada de O Burgo

  • Cuándo: hasta el 24 de abril

Dómingo, 17 de abril

Concierto de la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia

La Orquesta Sinfónica Joven de Galicia en una imagen de archivo.
La Orquesta Sinfónica Joven de Galicia en una imagen de archivo. MARCOS MÍGUEZ

Este domingo será el turno de la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia. Tomarán el relevo a los adultos, que no tocan esta semana, y la cita será en el Palacio de la Ópera a las 20.00 horas, con entradas cuyo precio asciende hasta los 10 euros. El director será Pietro Rizzo y contará con Raquel Areal al violín.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 20.00 horas

Representación de «As mapoulas» en el Teatro Colón

El Teatro Colón acoge «As Mapoulas»
El Teatro Colón acoge «As Mapoulas» ANGEL MANSO

El Teatro Colón presenta este domingo una creación escénica multidisciplinar que mezcla teatro, danza, música, poesía y audiovisual. La obra As Mapoulas, dirigida por Carmen Cotelo, se centra en la figura histórica de Alicia Dorado, una panadera anarquista de 25 años, y en su refugio de la Rúa do Carme número 6, en la ciudad de A Coruña. La historia termina el 10 de julio de 1937 con su muerte y la de sus compañeros en un asalto policial. Las entradas son desde 7 euros.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.00 horas

Domingo de Resurreción

Procesión de Jesús Resucitado, en A Coruña
Procesión de Jesús Resucitado, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y del Santo Entierro en colaboración con los amigos de la Capuchinas sacarán en procesión los pasos de Jesús Resucitado y de Nuestra Señora de la Esperanza. El primero saldrá del templo de la Orden Tercera para seguir por San Francisco, Santo Domingo, Santa María, Damas, plazuela de los Ángeles, plaza de María Pita (encuentro con la Virgen de la Esperanza al pie del palacio municipal), reanudación del itinerario, plazuela de los Ángeles, Damas, plaza de Azcárraga, plaza Constitución, Príncipe, Santo Domingo, San Francisco y retorno al templo. El recorrido del segundo paso será el siguiente: salida del templo de las Capuchinas, Panaderas, Pintor Sotomayor, San Nicolás, San Agustín, plaza de María Pita (encuentro) y retorno al templo por las mismas calles.

  • Dónde: Templo de la Orden Tercera

  • Cuándo: 11.30 horas