El Colegio de Abogados de A Coruña ofrece asistencia jurídica gratuita a los ucranianos

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Ucranianos durante una protesta contra la guerra en A Coruña
Ucranianos durante una protesta contra la guerra en A Coruña EDUARDO PEREZ

Asimismo, desde ASDEGAL organizan encuentros de apoyo psicológico a los refugiados

11 abr 2022 . Actualizado a las 17:32 h.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña acordó crear un listado de abogados voluntarios para prestar asesoramiento jurídico gratuito a la población ucraniana desplazada.

«Los letrados voluntarios participarán de manera absolutamente altruista en la prestación del servicio y garantizarán en todo momento la confidencialidad de los datos a los que pudieran acceder. Estamos estudiando la posibilidad de proporcionar traductores de ucraniano a los participantes para así facilitar su labor», explican desde la entidad, desde donde han puesto en marcha además otras alternativas para los refugiados. «Esta medida se une otras que se han puesto en marcha desde el inicio de la invasión militar rusa Ucrania, como la recogida de donaciones en colaboración con Cruz Roja», señalan.

Igualmente, en la página web del Colegio de Abogados han puesto en marcha un apartado con información útiles para los letrados «sobre cómo colaborar con la población ucraniana, como la normativa legal acordada en los últimos meses». Asimismo, recogen la guía jurídica editada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en castellano, inglés y ucraniano «para las personas que están huyendo del conflicto armado», y la solicitud para asesoramiento jurídico a desplazados, tanto en castellano como en lengua ucraniana.

Los refugiados interesados en solicitar información y asesoramiento jurídico pueden escribir un correo electrónico a paz.ucrania@icacor.es. Asimismo, los  administrativos colegiales están «también colaborando en la derivación de la población a servicios públicos y oenegés».

Encuentros de apoyo a refugiados

Desde ASDEGAL han comenzado este lunes una actividad encaminada a apoyar psicológicamente a los refugiados. Todos los lunes y viernes, de 12.00 horas a 14.00 horas, la asociación se reunirá en la sede de la plataforma coruñesa de voluntariado, ubicada en la calle Bajo Mirador (en el paseo de los Puentes) para ofrecer atención a los recién llegados.

Las sesiones, que estarán conducidas por dos psicólogas ucranianas refugiadas, pretenden dar respuesta a la necesidad de los que huyen de la guerra de superar el shock que supone para ellos abandonar sus hogares y dejar atrás a sus seres queridos.