O Remanso deja de servir cafés o cocido para convertirse en un espacio juvenil

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La alcaldesa inauguró ayer las nuevas instalaciones en las que se llevarán a cabo actividades lúdicas, deportivas o culturales los 365 días del año

09 abr 2022 . Actualizado a las 23:16 h.

En un día soleado de primavera se recuperó O Remanso y se entregó a los adolescentes. Los coruñeses se quitaron el suéter y acudieron al mediodía a Cuatro Caminos para ver de cerca lo que el Ayuntamiento hizo con el viejo restaurante que cerró hace 8 años y desde entonces estaba destrozado. Donde se iba a comer el cocido o a tomar café en la terraza, se había vuelto un peligro. Nada que ver con lo de ahora. Hoy es un centro cívico de dos plantas exactamente iguales para que menores de 11 a 17 años acudan a talleres o actividades lúdicas, deportivas o culturales.

Con motivo de la inauguración, a la que asistió parte del gobierno local, con la alcaldesa al frente, se organizaron una serie de actividades en el parque de Cuatro Caminos. Como esgrima, deporte que Inés Rey y José Manuel Lage Tuñas, concejal de Economía y portavoz, practicaron enfrentándose el uno al otro con el florete, combate que ganó la regidora por un estrecho margen. También había capoeira o parkour. 

De 12 a 17 años

Inés Rey valoró la puesta en marcha de O Remanso como «un punto de encontro para as novas xeracións, unha nova alternativa de ocio deseñada especialmente para os rapaces de entre 12 e 17 anos, no que poderán desenvolver actividades e pasar o seu tempo de lecer. O goberno municipal está plenamente comprometido coa creación de espazos xuvenís, nos que escoitar as ideas das rapazas e rapaces e impulsar as súas capacidades e talento», agregó la regidora, acompañada de la concejala de Igualdade, Benestar Social e Participación Cidadá, Yoya Neira.

O Remanso, que abrirá sus puertas de manera ininterrumpida desde el lunes, acogió este sábado una programación especial con motivo de su inauguración, aprovechando los espacios interiores y los naturales exteriores. Durante la jornada hubo tiempo para la música en directo, obradoiros creativos y exhibiciones de cultura urbana.

La distribución de los espacios en el nuevo Remanso fue concebida para albergar actividades juveniles organizadas tanto por el Concello como por los colectivos juveniles. La reforma fue financiada con fondos Feder, con una inversión de casi 360.000 euros en la infraestructura en sí. Se divide en dos plantas. En el sótano cuenta con una sala, dotada de equipamiento informático, que puede ser utilizada por la juventud como espacio informal de trabajos grupales. La planta baja tiene una sala multiusos en la que se llevarán a cabo todas las actividades diseñadas y planificadas por los usuarios.

Equipo de dinamización

Además, O Remanso cuenta con un equipo de dinamización encargado de gestionar el espacio, así como de acompañar a aquellas agrupaciones de jóvenes que den el paso de organizar actividades por iniciativa propia.

Con el objetivo de atender las necesidades de los que ahí acudan, O Remanso abrirá en horario de mañana y tarde, «apostando así por unha flexibilidade na interacción coa mocidade», apuntó la alcaldesa.

La reforma integral del entorno se completará con la construción de una pista de skate y otra multideportes debajo del viaduto de Alfonso Molina, anunciadas esta semana por la alcaldesa, Inés Rey, actuaciones que se licitarán en las próximas semanas con el objetivo de comenzar las obras este mismo año.