La Diputación premia a Aspace, Utaca y Nuestra Señora de Chamorro

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Recibieron en Expocoruña el galardón de Boas Prácticas en Servizos Sociais

09 abr 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

La Diputación celebró este viernes en Expocoruña la primera edición del Premio de Boas Prácticas en Servizos Sociais, que se estrena reconociendo el trabajo de tres entidades: la Asociación de Pais de Persoas con Parálise Cerebral da Coruña (Aspace), Nuestra Señora de Chamorro, y la Unidade de Tratamento do Alcohol e Condutas Aditivas (Utaca).

El acto, al que acudieron cientos de profesionales del campo sociosanitario de la provincia, sirvió para poner en valor la función y el servicio que dan a la ciudadanía estas tres entidades premiadas, que rondan o superan los 50 años de experiencia.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, confió en que «estes premios se convertan nunha referencia nos vindeiros anos», y agradeció «o compromiso permanente coa inclusión social e laboral» de Aspace, Nuestra Señora de Chamorro y Utaca y sus trabajadores, «capaces de ofrecer novas oportunidades e mellorar a vida das persoas en situacións especialmente vulnerables e das súas familias». El presidente de la Diputación hizo extensible este reconocimiento a los empleados de todas las entidades sociales de la provincia. «Apostamos por facer do ámbito social un dos nosos eixos fundamentais de actuación», indicó González Formoso, quien alegó que este compromiso «non só se plasma en palabras, senón en feitos», y lo argumentó señalando que en los dos últimos años la Diputación realizó su mayor apuesta social incrementando esta partida presupuestaria en un 137 %. «Isto permitiunos apoiar a actividade de 216 entidades sociais da provincia, contratar a 177 profesionais dos servizos sociais dos concellos, reforzar o noso apoio á Rede de Casas de Acollida ou financiar 386.000 horas do Servizo de Axuda no Fogar», indicó el presidente de la Diputación.

Las tres entidades llevan más de 40 años desplegando una intensa labor de ayuda social

Aspace, fundada en 1977, es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades psicofísicas. Su sede está en la localidad de Sada, y es la única entidad de la provincia especializada en parálisis cerebral. La Diputación le otorgó una ayuda para su proyecto Talentos Inclusivos.

La Asociación Nuestra Señora de Chamorro es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1964 por padres y madres de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, como respuesta a la carencia de centros de atención específica para este colectivo en la comarca de Ferrolterra.

La Unidade de Tratamento do Alcohol e Condutas Aditivas (Utaca), integrada funcionalmente en el Sergas, es la unidad de referencia para la atención a personas con problemas derivados de las adicciones legales en el área sanitaria de A Coruña.