El mejor mastín del Pirineo está en Oleiros

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos del Río

Este perro que reside en Dexo y que el mes que viene cumplirá 3 años, fue elegido el mejor de España en un certamen que se celebró en el municipio de Trazo

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pesa casi 80 kilos y come un kilo de pienso a diario. El domingo le dieron alguna larpeirada a mayores. Se lo merecía. Acababa de llegar del Ayuntamiento de Trazo, donde se celebró la exposición de mastines del Pirineo más importante de esa raza a nivel europeo y «en estos momentos, según el juez Javier Ferrando, Bombón es el mejor ejemplar de España», comenta Xián Meirás, propietario del ejemplar y delegado en Galicia del club que agrupa a los aficionados a esta raza. «Obtener este triunfo encierra una gran dificultad. Es un sueño haber ganado esta monográfica. Pero lo que es increíble es que todos los especialistas coinciden en señalar que tiene posibilidades de seguir ganando otros certámenes. El año que viene será en Teruel y el siguiente, en Asturias. Que un perro repita sucedió pocas veces en la historia», explica desde Dexo, Oleiros, donde cuida a Julen Mamariga, que es el nombre oficial del can.

Marcos del Río

Resulta curioso el hecho de que fuese criado en Ciudad Rodrigo, Salamanca. «Lo traje cuando tenía 9 meses. Fue por casualidad, porque el criador que lo tenía no podía hacerse cargo. El mes que viene cumplirá 3 años y todavía se está haciendo porque estos mastines crecen hasta los 4», relata Xián, propietario de cinco ejemplares. Por cierto, una vez finalizada la exposición, la organización planteó un paseo hasta la plaza del Obradoiro al que acudieron 30 perros. Como se pueden imaginar, todos los que se encontraron con la imponente excursión cogieron los móviles para inmortalizar el momento. Entre esos canes iba el oleirense Bombón. El mejor.