Profesionales del sector y clientes reducen la factura eléctrica incorporando más luces leds y apostando por la instalación de paneles fotovoltaicos
04 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque la huelga del transporte parece que ya es cosa del pasado, muchas empresas de A Coruña todavía se están recuperando de los efectos negativos que ha tenido sobre su actividad. Luis Muñoz Casero, gerente de Distrelec, confirma que tras dos semanas sin recibir mercancía y sin poder distribuir la que tenían almacenada, comienzan ahora a retomar la normalidad. Pero muy poco a poco. «Estuvimos mucho tiempo sin que nos llegara material o recibiéndolo a cuentagotas, así que tampoco podíamos atender a servicios de obra y suministrar a nuestros clientes», explicó.
Distrelec, una empresa ubicada en el polígono de Pocomaco y que se dedica al sector de la electricidad y la iluminación, también tuvo cortada la línea de paquetería con Madrid y Barcelona, por lo que, a día de hoy, todavía está recibiendo y enviando pedidos que habían quedado pendientes. «El problema no está solucionado. Será cuestión de que se vaya cogiendo ritmo y la mercancía vaya saliendo del atasco en el que estuvo todo este tiempo». En todo caso, Luis Muñoz explica que la huelga solo fue un inconveniente más en la vorágine de trabas con las que llevan conviviendo meses. «El sector de la construcción está bastante paralizado, yo diría que ralentizado, pero en letras mayúsculas. Porque a la falta de material eléctrico se suma la carencia de otros elementos, como azulejos, maderas...». Y, según dice, no solo por lo que conllevó la huelga del transporte sino también por los problemas que siguen coleando en el déficit de suministro de muchas materias primas, la subida de los precios de la electricidad y de los combustibles. En este sentido, el gerente de Distrelec explica que el tema energético los afecta de lleno, aunque en la parte de exposición de la tienda tienen muy controlados los consumos eléctricos: «Tenemos todos los sistemas automatizados, por lo que los consumos eléctricos no se nos han disparado».
Reconoce que la gente está muy preocupada por estos gastos de la economía familiar y que, precisamente, las campañas que abordan están ahora más dirigidas hacia el ahorro que pueden lograr los consumidores.«Hemos detectado que hay más demanda de luminarias led, de sistemas de control del consumo (con Apps específicas) que se pueden conectar y desconectar cuando el usuario desea... porque nos consta que a mucha gente le están llegando facturas de las compañías eléctricas con cantidades brutales», dice. «También han aumentado muchísimo las consultas que recibimos, tanto de profesionales como de particulares, para conseguir un mayor ahorro energético. Y, además, ha aumentado la demanda de instalaciones solares e instalaciones híbridas». En este sentido, Muñoz recomienda siempre a sus clientes apostar por la tecnología led, los sistemas de control de consumo y la instalación de paneles fotovoltaicos o híbridos que permitan reducir las facturas de las eléctricas.
La huelga del transporte redujo la actividad de empresas logísticas hasta el 60 %
Pedro Pedreira es el director comercial de la empresa ABC Logistic, ubicada en el polígono de A Grela, en A Coruña. La firma dispone de 250 remolques y 170 cabezas tractoras, de las que menos de la mitad son propias y el resto pertenece a trabajadores autónomos. «Tenemos muchos más remolques que camiones porque hacemos transporte internacional y una buena parte los mandamos en barco a otros países, sin necesidad de que también vaya el chófer», aclara. Pedreira indica que los últimos meses han sido duros, no solo por la huelga en el sector del transporte, sino porque el alza en los precios de los combustibles los puso en una situación complicada. «Diciembre ya fue un mes difícil por la subida de los precios del gasoil, así que los números de la empresa en los meses de enero y febrero fueron muy malos. Este mes de marzo, con el impacto de la huelga, seguramente serán peores. Todavía no hemos podido calcular pérdidas, pero serán bastante elevadas porque la actividad bajó en más de un 60 % con respecto a un mes normal», dice. Pedreira explica que, como empresa dedicada al transporte de mercancías, se sienten en la obligación de dar servicio a sus clientes y, por ello, intentaron seguir trabajando a pesar de que sufrieron boicots por parte de los piquetes informativos. «Sí tuvimos problemas y aparecieron varios camiones con las ruedas pinchadas. Sabemos que son ataques indiscriminados y que los piquetes no saben si la empresa en cuestión está haciendo bien las cosas o no». En este sentido, Pedreira incide en que ABC Logistic aumentó la tarifa dos veces este año para contrarrestar el alza del precio de los combustibles a los transportistas y que, desde el 15 de marzo, estableció una cláusula para el gasoil similar a la que ahora promueve el Gobierno central. «Porque nosotros somos los primeros interesados en que la gente siga trabajando», insiste. Reconoce el derecho del sector a secundar el parón y considera que el Gobierno fue lento en la toma de decisiones, pero también apela al derecho de las empresas a seguir en la carretera si así lo deciden. Y ellos lo hicieron, a pesar de que mantener los camiones en la carretera con el precio del gasoil disparado supuso un esfuerzo económico muy alto. «Es decir, los costes fijos fueron iguales, incluso algo más altos, pero sin facturación», dice. Ahora que se ve algo de luz al final del túnel, Pedro Pedreira confirma que han descartado recurrir a un ERTE, aunque la incertidumbre sigue ahí. «Estos días se han visto más camiones circulando y, aunque mucha gente sigue teniendo miedo, decide arrancar y trabajar para no perder todo lo que tiene», comenta.