El dolor de los ucranianos se hace visible una semana más en A Coruña: «No espero un milagro porque ya han hecho mucho daño»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Un centenar de personas acudieron a la concentración en María Pita para pedir el fin del conflicto armado en Ucrania

03 abr 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

«39 días desde que Putin inició la invasión. Llegan buenas noticias del ejército ucraniano, que ha recuperado Chernóbil. Es la garantía para la seguridad nuclear. Estamos recuperando pueblos y aldeas en todo el territorio ucraniano» señalaba Óscar Madarro, miembro de AGA-Ucraína, en el inicio de la concentración en María Pita por la «invasión indiscriminada» que vive el país. Ya son seis domingos consecutivos clamando por la paz y el fin del conflicto. Un centenar de personas y refugiados que han llegado en las últimas semanas a la ciudad secundaron esta protesta. «Putin y el Gobierno ruso son auténticos asesinos. Tienen que ser juzgados por crímenes de guerra» proseguía Madarro tras hacer alusión a la recuperación de Bucha, un área suburbana del entorno de Kiev. «Cadáveres de hombres y mujeres vestidos de civiles, con las manos atadas a la espalda, y un tiro en la nuca esparcidos por una calle de la ciudad», indicó. 

Este y otros testimonios desgarradores, como el de una joven de 16 años que vio morir a familiares suyos en su ciudad natal, visibilizaron el dolor de un pueblo que se ha visto resignado a huir para salvarse. «Mariúpol será otra ciudad que pasará a la historia por el genocidio que está haciendo Rusia», afirmaba Óscar. «Una semana más seguimos aquí y con esta terrible pesadilla. Ya no espero un milagro porque ya han hecho mucho daño», lamentaba emocionada una de las refugiadas que intervino en la concentración. Las lágrimas eran inevitables al escuchar las vivencias que tuvieron que pasar para estar en un lugar seguro.

MARCOS MÍGUEZ

No obstante, también hubo menciones de agradecimiento. «Gracias de corazón a A Coruña y Galicia. Sabía que eráis maravillosos, pero ahora es que no tengo palabras. También seguir dando las gracias a todas las personas que estáis acogiendo. Estáis salvando vidas de gente que no tenía a dónde ir», añadía la mujer. Desde AGA-Ucraína también quisieron dedicar unas palabras a los voluntarios: «Agradecer el enorme trabajo que hacen los voluntarios en los almacenes. Trabajan todos los días sin recompensa alguna y no tuvimos que buscarlos, vinieron ellos», resaltó una de las portavoces de la entidad. «Quería nombrar algunos de ellos: Rubén, Ana, Alberto, Carlos, Eugenia, Eva, Nagore, Susana...», añadió.

No faltó en la protesta el himno ucraniano ni los cánticos, que en esta ocasión fueron entonados por menores que estaban presentes en la cabecera.

MARCOS MÍGUEZ

Comida en Camelle

La asociación de vecinos A Panxoliña de Camelle organizó una comida este domingo para los nueve voluntarios del Banco de Alimentos Rías Altas y los refugiados de Ucrania, que recogieron en Polonia el pasado sábado y que llegaron a A Coruña el miércoles. La entidad vecinal acoge a once de los ucranianos, mientras que otros siete están Culleredo, otros dos en Oleiros y otros cuatro en Lugo. Todos ellos, menos los que permanecen en la ciudad lucense, se reencontrarnos ayer con los voluntarios de la oenegé gracias a la invitación de los vecinos de Camelle que quisieron juntarlos a todos para comer en localidad costera.