El IES Afonso X de Cambre clama por la paz con una versión del «Guernica»

la voz CAMBRE

A CORUÑA

Alumnos de primero reflexionaron sobre conflictos armados actuales y dibujaron sus personajes preferidos del cuadro de Picasso

02 abr 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

El alumnado del IES Afonso X de Cambre lanza una iniciativa en la que clama por la paz y por la finalización inmediata de todos los conflictos armados. Un problema que no solo afecta a Ucrania, sino a todo el mundo.

Las pasadas semanas, y dirigidos por sus profesores de Dibujo Xosé Antonio Valiña y Marta Moreira, el alumnado de primero de ESO debatió en clase sobre todas las guerras y conflictos armados activos alrededor del mundo: Ucrania, Siria, Yemen, varios países africanos que sufren la presión del Estado Islámico, Palestina, etcétera. Los adolescentes reflexionaron sobre las noticias diarias, especialmente sobre la guerra de Ucrania, y las consecuencias de vivir en un ambiente bélico. ¿Qué pasaría si alguien invadiera Cambre y cómo cambiaría nuestra vida?, se preguntaron.

Toni Anthony, la auxiliar de conversación del grupo de sección bilingüe en inglés, explicó el significado de los derechos humanos y la importancia de la labor de las oenegés, el activismo de los voluntarios, y la versión artística del Artivismo (uso de las artes visuales para demostrar apoyo en causas sociales como estas). El proyecto buscaba la empatía de los alumnos con los menores y con la población más vulnerable de todos estos lugares en conflicto.

El siguiente paso fue abordar el Guernica de Pablo Picasso como símbolo de la paz universal y la simbología de cada uno de los personajes que salen en esta pintura. Cada alumno escogió su personaje favorito y lo dibujó en tonos blanco, negro y gris, dando su versión personal. Una vez recogidos los resultados de los trabajos de dibujo se montaron sobre una tela negra de algodón de cinco metros de alto por dos de ancho que preside la entrada del instituto. Como orla, se puso alrededor la palabra paz en todas las lenguas que hablan las 13 nacionalidades de las familias de los alumnos del instituto: castellano, gallego, italiano, checo, chino y árabe. «Este gran cartel quedará como recordatorio de nuestro pesar y de nuestra solidaridad con los pueblos ucraniano, sirio, birmano, yemení, etcétera», resaltan desde el centro educativo.