El Chuac vuelve a abrir sus puertas para captar nuevos residentes

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Tras dos años de covid, el complejo «se vende» para cubrir 113 plazas

02 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años con el covid reduciendo el contacto a lo virtual, el próximo 4 de abril el Chuac recuperará la jornada de puertas abiertas para que los titulados sanitarios que acaban de aprobar su examen para cursar la especialidad conozcan más de cerca el hospital coruñés y, si les convence, lo marquen en su primera opción para formarse trabajando durante los próximos 3, 4, o 5 años en A Coruña.

Este año, además de la vuelta al contacto directo, la nueva hornada de residentes traerá varias novedades. Entre ellas, que se incrementa el número de jóvenes graduados. El Chuac cuenta con 128 plazas acreditadas en 45 especialidades y en esta convocatoria se ofertan 113 puestos. El año pasado iniciaron su andadura 97 nuevos profesionales. Este año, serán 16 más. De ellos, 90 serán médicos (24 de ellos de medicina de familia y comunitaria), 20 enfermeras, y, además, se incorporarán un farmacéutico, un biólogo y un psicólogo.

«Los residentes aprobaron en enero y en las próximas semanas elegirán plaza para incorporarse a los hospitales probablemente en la última semana de mayo», explica Rosario López Rico, jefa de estudios y presidenta de la comisión de docencia del Chuac. El próximo lunes se les dará la bienvenida en el salón de actos del Hospital Universitario A Coruña en un encuentro en el que, además de detallarles las razones por las que elegir este y no otro complejo, un residente les dará su visión de la formación en el centro, se responderá a inquietudes y dudas y también habrá la posibilidad de que se reúnan con otros residentes de años anteriores que ya están trabajando en los distintos servicios. Paralelamente, se desarrollará, ya en modo online, un encuentro en Instagram directo para que puedan contactar con los tutores.

Competencias digitales

«Les presentaremos lo que es el complejo, los diferentes hospitales y también los centros de salud, les contaremos qué formación transversal van a recibir y qué oportunidades pueden tener», añade. Entre ellas, la formación en competencias digitales que se inició hace un año en colaboración con la UDC con los departamentos de inteligencia artificial. «Organizamos estos cursos porque el futuro va por ahí, la medicina tiene que tener herramientas digitales para facilitar la práctica clínica diaria», indica la responsable de docencia sobre un programa intensivo que se inicia en octubre y dura hasta marzo, que siguen todos los R3, residentes de tercer año, y que se complementa con un seminario de formación en investigación, con rotación práctica en el Inibic para los de segundo año e incluye múltiples iniciativas en esta misma línea adaptadas a los diferentes cursos de la especialidad.

La estrella, el CTF

En el plan de formación, una parte importante se centra en el adiestramiento con los simuladores del Centro Tecnolóxico de Formación, uno de los recursos que más gusta a los aspirantes. En anteriores jornadas de puertas abiertas, fue la visita estrella, y la de mayor capacidad de convocatoria. «Es una gran suerte contar con este centro, porque los residentes pueden aprender, entrenar, con total seguridad y adquirir habilidades para el paciente», subraya López Rico. Así, en función del curso van avanzando de los talleres de RCP o resucitación cardiopulmonar, a las prácticas de suturas, microcirugía….

La pandemia, que obligó a reinventar las tácticas de enseñanza, ha dejado algunas herencias y parte de la programación online se mantendrá para aquellos seminarios que no requieran de presencia física, con presentaciones locutadas en el propio portal del CTF, y un abanico de cursos programados por la Axencia de Coñecemento en Saúde.

La llegada de la nueva promoción con 113 jóvenes renovará una plantilla en la que cada año coinciden hasta 360 residentes de los diferentes cursos en 36 unidades docentes acreditadas, las dos últimas la de inmunología clínica en el 2020 y la de neurofisiología el año pasado. Tres de ellas son multiprofesionales, salud mental, pediatría y atención familiar y comunitaria, y dos tienen carácter autonómico: medicina preventiva y salud pública, y enfermería obstétrica y ginecológica, bajo la que se forman las matronas.

Los residentes están supervisados por 133 tutores, que han constatado que las preferencias de especialidad «van un poco por tendencias: en los últimos años muchos optaron por medicina interna, que siempre es bastante demandada, como cirugía plástica, radiología, dermatología, pediatría, neumología, cardiología por supuesto… depende un poco de las prioridades del que aprueba y saca un buen número, a veces te llevas sorpresas».

La convocatoria para alumnos de países extranjeros se abre ya con lista de espera

«Cada vez necesitamos más especialistas», señala la responsable de docencia del Chuac sobre el progresivo incremento de plazas ofertadas en el complejo sanitario del área coruñesa. Para los que se estén pensando el destino, no duda López Rico en seguir enumerando las oportunidades que ofrece el Chuac, como el hecho de que «somos un centro de máxima complejidad, por lo que el residente puede formarse de manera integral». De hecho, el Chuac es uno de los recintos públicos que más alumnos en formación integra, ya que junto a los residentes recibe también a profesionales en rotación de otras áreas de Galicia y también «a titulados de toda España que quieren venir aquí por las referencias que tienen de la organización».

A todos ellos se sumarán también, después de dos años con el programa internacional cerrado por la pandemia del covid-19, los residentes extranjeros. «Ya tenemos cuarenta solicitudes pendientes, se acaba de abrir el plazo y creo que al final va a entrar un número altísimo», señala.

Especialidades como cardiología, urología, neurología, o la Unidad de Lesionados Medulares suelen ser las más demandadas por los alumnos internacionales, que llegan de diferentes puntos de Europa, pero también de América del Sur «e incluso de otras zonas, nos llegan egipcios, médicos orientales, de muchos sitios muy distantes…», agrega la jefa de estudios.

«Tramitan las peticiones a través del Ministerio de Sanidade, y en general intentamos no frenar ninguna; siempre es enriquecedor, e igual que fomentamos que nuestros residentes vayan a rotar fuera con objetivos docentes claros, también intentamos acoger a alumnos extranjeros aquí», explica López Rico.