Betanzos apuesta por los programas de ámbito social y las mejoras de equipamientos para sus nuevos presupuestos

la voz BETANZOS

A CORUÑA

Imagen de archivo de la alcaldesa de Betanzos revisando una obra
Imagen de archivo de la alcaldesa de Betanzos revisando una obra cb

Las cuentas alcanzan los 10,3 millones de euros y serán presentadas en el próximo pleno de abril

02 abr 2022 . Actualizado a las 14:28 h.

Gasto social y nuevos proyectos de mejora de equipamientos e infraestructuras, son las bases de actuación de los presupuestos municipales que Betanzos llevará a pleno este mes. Las cuentas alcanzarán los 10,3 millones de euros para este 2022. Se trata de unos presupuestos marcados «por el ámbito social, con reducción de partidas en otros sectores para fortalecer los programas de carácter social y de ayudas a colectivos junto a la recuperación del patrimonio y la mejora de equipamientos públicos», indicó este sábado la alcaldesa, María Barral.

El presupuesto de este año es de 10.347.938 euros, unos 380.000 euros menos que en el 2021. Del total, 1,2 millones de euros se destinarán al capítulo de inversiones, que baja en relación al año pasado por una reducción en los programas de mejora energética. El motivo, precisan, es que ya están en ejecución las primeras fases de los planes que incluyen un importante gasto acumulado de los años anteriores. Además, el gobierno local indica que esta cifra se verá incrementada a lo largo de este 2022 con las aportaciones que lleguen a través del POS adicional de la Diputación; remanentes pendientes de ejecutar de años anteriores y las inversiones que el Ayuntamiento gestiona a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los fondos europeos, en el que Betanzos aspira conseguir ayudas para llevar a cabo actuaciones como un centro de día, mejoras en el casco histórico o 1,5 millones de euros para el proyecto de recuperación del parque do Pasatempo.

La alcaldesa explicó también que el gasto corriente se incrementa en un 0,75 % y alcanza los 3,5 millones de euros. Hay partidas que incluyen actuaciones de mantenimiento de vías públicas, limpieza, iluminación, programas educativos, de actividades culturales y deportivas, además de planes de ayudas sociales, como, por ejemplo, el Servicio de Ayuda en el Hogar, para el cual se destina más de un millón de euros, a los que se suman los programas de comedor escolar o el transporte adaptado. Barral precisó que este esfuerzo en mantener servicios y potenciar los programas sociales es incluso más importante que en otros ejercicios. «El Ayuntamiento tiene este año que dedicar más presupuesto para atender el capítulo de personal que sube el 9,89 % necesario para cubrir la nueva Relación de Puestos de Trabajo y las plazas nuevas que se están cubriendo mediante las distintas convocatorias públicas. Este capítulo alcanza los 4,8 millones de euros», afirmó.

Por último, se habían destinado cerca de 700.000 euros al capítulo de transferencias en el que se incluyen convenios nominativos para ayudar a las entidades betanceiras en los distintos ámbitos (sociales, educativas, deportivas y culturales); ayudas escolares, transporte público y programas como el de xantar na casa. En cuanto a los ingresos, se produce una rebaja en los impuestos indirectos de unos 280.000 euros por la caída en la recaudación en las administraciones públicas.