Los trabajadores de las subcontratas de la refinería de A Coruña acuerdan parar mientras Repsol no acepte sus exigencias

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

Quieren que además de la investigación que esclarezca las causas del accidente que le costó la vida a Unai Martínez, la empresa reciba a una comisión representativa

30 mar 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

Cientos de personas volvieron a concentrarse esta mañana a las puertas de la refinería de Repsol como señal de duelo por la muerte de Unai Martínez, el coruñés de 35 años que sufrió un accidente laboral el pasado sábado y que falleció este martes por la supuesta inhalación de ácido sulfhídrico. La empresa, siguiendo el protocolo interno, abrió una investigación de forma inmediata para esclarecer lo ocurrido, aunque estas labores se mantienen en suspenso para respetar las dos jornadas de luto finalmente decretadas. Esa comisión de investigación está conformada por técnicos de la refinería de diferentes áreas así como representantes sindicales de CIG, UGT, CC. OO., USO y STR (Sindicato de Trabajadores de Repsol). Los propios sindicatos confirmaron que la empresa aceptó el martes por la noche la propuesta de los representantes de las empresas auxiliares que trabajan en la parada técnica de ampliar el tiempo de duelo hasta las 20.00 horas de este miércoles, pero rechazó la posibilidad de tener un encuentro con ellos antes del día 5 de abril. Y esta negativa fue la que precipitó esta mañana la toma de decisiones más contundentes por parte de los trabajadores de las subcontratas, dispuestos a secundar una huelga en caso de que Repsol no acepte reunirse con la comisión formada esta misma mañana ni aceptar sus exigencias en materia de seguridad.  

Los trabajadores, en una asamblea improvisada frente a la refinería, elaboraron a primera hora un tabla reivindicativa que varios representantes sindicales entregaron a la empresa. El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ejerció como portavoz e informó a los congregados que Repsol se negaba a recibir de forma inmediata a esa comisión y que, en todo caso, solo aceptaría reunirse a lo largo del día con solo una persona. Con algunas voces de fondo que gritaban «a la huelga», Carril recordó que el duelo finalizaba a las 20.00 horas y que, por lo tanto, las empresas auxiliares tendrían que volver a la planta a partir de esa hora, ya que no tendrían cobertura leal para declarar una huelga hasta dentro de diez días. Ante las protestas de los congregados, Carril volvió a advertir: «Se paramos é con todas as consecuencias. Estades de acordo en parar? Ata que nos reciban os de Repsol? E que atenda á comisión?», preguntó a viva voz. La respuesta fue un apoyo unánime: «Pois que siga o paro!»

Por la mañana la comisión también decidió establecer horarios y turnos para mantener un retén de trabajadores en la entrada principal de Repsol y en Nostián, y se organizó un piquete en el puerto exterior. Además, a las 18.00 horas se vuelve a reunir la comisión y, a las 18.30 se celebrará otra asamblea para confirmar si van a la huelga.

Por su parte, delegados sindicales de UGT presentes en el comité de empresa de Repsol, y que también están presentes en la comisión de investigación abierta por la empresa, aclararon que es muy pronto para llegar a unas conclusiones y que las pesquisas tendrán que continuar al menos hasta finales de la próxima semana. En este sentido, y en respuesta a las exigencias que plantean los trabajadores de las empresas auxiliares, indicaron que es imposible «encontrar unha saída todo isto nunha mañá». Insistieron en que no podrá haber respuestas a lo ocurrido mientras siga abierta la investigación y pidieron que no se aproveche una situación tan dramática como la muerte de un trabajador «para reivindicar cousas que non teñen que ver coa seguridade, como melloras salariais, porque eso terán que dilucidalo dentro de cada empresa auxiliar».

La comisión formada por los enlaces sindicales en las empresas auxiliares presentaron esta mañana un escrito con sus exigencias. Entre ellas se incluye la apertura de «una investigación rigurosa y de carácter pública para que hasta el último trabajador tenga acceso claro y sencillo a dicha información»; medios de evacuación y/o emergencia cualificados y con disponibilidad; revisión de los sistemas de alarma de emergencia general/parcial; revisión de los protocolos de limpieza y purgado de unidades para trabajos en parada, así como la revisión de las zonas de trabajo para su ejecución; revisión de los pluses de parada, así como el abono que hacen las empresas a sus trabajadores; exigencia por parte de Repsol a la EE.CC. del abono del plus tóxico/penoso/peligroso; la creación de una asamblea permanente entre la dirección de Repsol y representantes de los trabajadores de todas las centrales sindicales que trabajan en el complejo; revisión del volumen de trabajo que se oferta a cada empresa, para fraccionar los trabajos a ejecutar con el fin de conseguir un mayor número de profesionales cualificados, y la subrogación de los contratos de empresas contratistas en mantenimiento.

Minuto de silencio por zonas

Esteban García, enlace sindical de CC. OO. en la empresa auxiliar Nervión, explicó que el otro trabajador implicado en el accidente laboral continúa ingresado «dentro da gravidade» e recuperándose «pouco a pouco». También lamentó que tenga que producirse un accidente mortal en las instalaciones para que se pongan medidas que eviten estos sucesos. «Xa tiñan que estar postas de antes», añadió. Avanzó que si Repsol no recibe a la comisión y si no atiende sus demandas, podría ponerse sobre la mesa un parón en todo el sector del metal en A Coruña.

García confirmó que los empleados de la refinería Repsol participaron en el minuto de silencio previsto para las 12.00 horas aunque no fue visible, ya que lo hicieron por zonas «xa que non poden deixar a planta sola. Nós estamos fóra e eles dentro», indicó. También explicó que les consta que los representantes sindicales del comité de empresa están intentando que tenga lugar en encuentro con la empresa. «Repsol non da o seu brazo a torcer e nós tampouco», añadió. 

A primera hora de la mañana, según confirmó la Policía Local, los manifestantes cortaron el tráfico en la glorieta de Meicende, a la altura de lo que popularmente se conoce como La Artística, y en la avenida de Finisterre, junto al edificio de la empresa R. La carretera se abrió de nuevo al tráfico sobre las 11.00 horas. La línea 6 del transporte urbano de A Coruña resultó afectada por el corte y no pudo prestar servicio durante esas tres horas.