Abril comienza con el concierto de Niña Polaca y la obra «Gloria Nacional»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Van Morrison
Van Morrison ÁLVARO BALLESTEROS

También habrá recitales de la OSG, la proyección de «Fargo» y la feria del motor en Expocoruña

31 mar 2022 . Actualizado a las 08:27 h.

Marzo se despidió en A Coruña tras haber acogido durante estas semanas los conciertos de Tanxugueiras, Fito & Fitipaldis, Café Quijano, Miguel Poveda, Depedro, y Eva B, entre otros. No obstante, el broche a este mes musical lo puso este jueves el León de Belfast, Van Morrison, en el Coliseum. En cuanto al teatro, estará la función Gloria Nacional y Lo fingido verdadero. Además, Expocoruña acogerá la Feira Motor Ocasión.

Jueves, 31 de marzo

Van Morrison ofrece su concierto pospuesto en diciembre en el Coliseum

Van Morrison
Van Morrison ÁLVARO BALLESTEROS

Tras tener que aplazar su concierto por problemas de salud, Van Morrison, el León de Belfast, actuará en el Coliseum este jueves, 31 de marzo, a las 20.30 horas. El músico no ha estado parado en la pandemia. En marzo publicó su disco número 42: Latest Record Project: Volume 1, 28 canciones que la crítica sitúa como su trabajo más contemporáneo y dinámico de los últimos años. Aunque entre el 2016 y el 2019 editó otros seis álbumes de estudio.

Morrison, que tiene entre sus reconocimientos la Orden del Imperio Británico, su entrada en el Salón de la Fama del Rock and Roll y la Orden de las Artes y las Letras de Francia; también destacó durante la pandemia por su postura crítica contra las restricciones a la música en directo, e incluso grabó y publicó tres canciones para recaudar fondos destinados a los músicos en paro.

Esas canciones protesta fueron acompañadas de acciones judiciales contra el Gobierno de Irlanda del Norte, que había decretado una prohibición total de hacer música en directo. Esa decisión no solo trajo de cabeza al León de Belfast, sino a otras figuras como Eric Clapton, con quien ha colaborado en distintas ocasiones a lo largo de su carrera. Morrison que invitó a sus «compañeros cantantes, músicos, compositores, productores, promotores y al resto de la industria» para «levantar la voz» y «salvar la música en directo» podrá resarcirse en el Coliseum.

  • Dónde: Coliseum

  • Cuándo: 20.30 horas

Proyección de «Fargo» en el Teatro Colón

El Teatro Colón se viste de etiqueta negra para inaugurar Colón Noir, un ciclo de cine en 35mm y en versión original subtitulada, donde el crimen, los detectives y las femme fatales serán los grandes protagonistas. Una cuidada selección de películas que irán acompañadas por coloquios con varias de las figuras más relevantes de la novela negra de origen gallego. El programa inicia andadura este jueves 31 de marzo con la proyección de Fargo, de los hermanos Coen, seguida de un coloquio con la escritora Nieves Abarca.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.00 horas

La habitación de la música en la sala Garufa

La sala Garufa cierra los conciertos de marzo con el espectáculo de La habitación de la música. La apertura de puertas será a las 21.30 horas y el inicio del show a las 22.00 horas. La entrada es de 10 euros por persona y solo se pueden adquirir en taquilla.

  • Dónde: Sala Garufa

  • Cuándo: 22.00 horas

Antonio Sandoval presenta nuevo libro en la librería Moito Conto

El experto en ornitología y colaborador de La Voz de Galicia Antonio Sandoval Rey presenta hoy, a las 19.00 horas, su nuevo libro en la librería Moito Conto. Se titula De pajareo, rutas ornitológicas por España y en el acto contará con la presencia y la intervención de José Luis Rabuñal Patiño y Graciela Fernández Arrojo. La entrada a la librería es gratuita, hasta completar el aforo.

  • Dónde: Librería Moito Conto

  • Cuándo: 19.00 horas

Viernes, 1 de abril 

Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera

Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera. Imagen de archivo
Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera. Imagen de archivo EDUARDO PEREZ

La temporada 21-21 de la Orquesta Sinfónica de Galicia continúa en el Palacio de la Ópera con el programa 17. Este viernes el director será Thierry Fischer y contará con Philippe Quint al violín. Durante el recital tocarán Vents et Marées, de Tristan Murail; Concierto para violín, en re mayor, op. 35 (1947), de Erich Wolfgang Korngold; y Sinfonía nº 1, en mi menor, op. 39 (1899), de Jean Sibelius.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 20.00 horas 

Comienza la Feria Motor Ocasión en Expocoruña

imagen de archivo
imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

El Salón CarOutlet Coruña vuelve a Expocoruña durante los próximos días 1, 2 y 3 de abril. El público interesado dispondrá de una oferta de casi 700 vehículos a la venta, siendo esta la mayor muestra de coches de ocasión que se puede encontrar en la ciudad. El evento, que ocupará más de 13.000 metros cuadrados de exposición, albergará modelos de numerosas marcas, por lo que es una gran oportunidad para encontrar el vehículo que estás buscando de la forma más cómoda, ya que podrás comparar precios y ofertas de diferentes coches en un mismo espacio. Las entradas son de 2 euros por persona, salvo los menores de 10 años.

  • Dónde: Expocoruña

  • Cuándo: viernes de 16.00 a 21.00 horas; Sábado de 11.00 a 21.00 horas; Domingo de 11.00 a 20.00 horas.

Festival benéfico para ayudar a Fegerec 

Garufa acoge este viernes , 1 de abril, el festival benéfico en beneficio de la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec). Contará con las actuaciones de Lis Teuntor, Leticia Rey,  Extrema urgencia, Cañita Brava y Mar de Fondo. La presentadora será Adelaida Pittaluga. La apertura de puertas es a las 20.00 horas y las entradas costarán 10 euros por persona.

  • Dónde: Sala Garufa

  • Cuándo: 22.30 horas

«Lo fingido verdadero» en el Teatro Rosalía de Castro

El Ciclo Principal continúa en la ciudad herculina y esta semana llega el turno de la función Lo fingido verdadero de Lope de Vega. La obra propone una fascinante reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades. El fingimiento al que obliga el arte teatral podrá convertirse en un viaje hacia la verdad, sea cual sea la forma en que queramos identificarla. Escrita de manera simultánea a Arte nuevo de hacer comedias, Lope nos regala una de las reflexiones más fascinantes sobre la verdad en la vida y en los escenarios que ha producido el teatro de todos los tiempos. Estará dirigida por Lluís Homar y con un elenco formado por María Besant, Montse Diez, Israel Elejalde, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, entre otros. El precio de la entrada es desde 5 euros.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: Viernes y sábado a las 20.30 horas

Proyección de «Los Croods 2» en Arteixo

El auditorio del CCC de Arteixo proyectará este viernes a las 18.30 horas la película Los Croods 2. Una nueva era. Las invitaciones se distribuirán el propio día de la función y una hora antes de su inicio hasta completar el aforo.

  • Dónde: CCC de Arteixo

  • Cuándo: 18.30 horas

sábado, 2 de abril

La OISG infantil toca en el Teatro Colón

OSG infantil. Imagen de archivo
OSG infantil. Imagen de archivo EDUARDO PEREZ

En su segundo concierto de la temporada, la Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia plantea un proyecto de claro repertorio programático con el que los alumnos han podido profundizar en los aspectos técnicos iniciados a comienzo del curso y en el que aprenden los recursos necesarios para poder transmitir el trabajo realizado cada fin de semana. Fiel a su ideología, la OISG presenta un programa basado en clásicos sin olvidar a autores más contemporáneos y obras de sobra conocidas por todo el público. Las entradas cuestan 5 euros por persona más gastos de gestión.

  • dÓNDE: TEATRO COLÓN

  • CUÁNDO: 19.00 HORAS

Concierto de Niña Polaca en la sala Inn Club

Los espectáculos en directo continúan durante los meses de abril y mayo en la sala Inn Club. En esta ocasión será el concierto de Niña Polaca. La apertura de puertas será a las 22.00 horas y la actuación comenzará a las 23.00 horas. La entrada anticipada es de 15 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Sala Inn Club

  • Cuándo: 23.00 horas

El auditorio de Mera ofrece la obra «Último verán en Santa Cristina»

Teatro do Noroeste presenta este sábado a las 20.30 horas en el Auditorio Gabriel García Márquez de Mera el drama Último verán en Santa Cristina. Xavier Estévez, Maxo Barjas, Miguel Pernas, Manuela Varela y Luma Gómez forman el elenco de esta obra de teatro escrita y dirigida por Eduardo Alonso.

La obra cuenta lo que le sucedió un chico de 12 años que, en 1960, pasa su último verano en una playa cerca de la ciudad en la que vive. Muchos años después, cuando ya es un hombre adulto recibe unas cartas supuestamente propiedad de su madre ya muerta y, en la lectura de estas cartas, rememora lo que vivió aquel verano. Como además es hijo de militar, el chico vive especialmente los acontecimientos de la sociedad franquista de la época: los desfiles en la plaza de la ciudad que coinciden con la estancia de Franco en el Pazo de Meirás, a pocos kilómetros de donde él veranea. Las entradas están a la venta a 3,50 euros, hasta completar la capacidad permitida de la sala. La obra está recomendada para adultos.

  • Dónde: Auditorio Gabriel García Márquez

  • Cuándo: 20.30 horas

Concierto de Garufa Blue Devils Big Band 

Este sábado Garufa Blue Devils Big Band regresa a su casa para dar un nuevo concierto. Será a las 22.30 horas y habrá dos pases. Las entradas son de 20 euros más 8 euros de consumo mínimo. También está disponible la opción de reservar mesa. 

  • Dónde: Sala Garufa

  • Cuándo: 22.30 horas

domingo, 3 de abril

«Gloria nacional» en el Teatro Colón

«Gloria Nacional».
«Gloria Nacional».

El espectáculo Gloria nacional es una obra de Teatro do Noroeste que se representará este domingo en el Teatro Colón. La obra, dirigida a público adolescente y adulto, está interpretada por Miguel Pernas, Luma Gómez y Manuel Varela. La pieza presenta una reflexión sobre el lugar que ocupan la creación artística y la cultura en la sociedad actual a través de la figura de Uxío, un escultor y pintor considerado por sus contemporáneos como «unha gloria nacional pero en plena crise creativa. Unha reflexión sobre a arte e os procesos de creación nestes intres de incerteza e pandemia dende os puntos de vista do artista, do da política, do da sociedade e do da comercialización da obra artística», señalan.

  • DÓNDE: TEATRO COLÓN

  • CUÁNDO: 20.00 HORAS

Y también

El Jardín Botánico de O Burgo acoge la muestra «Os soños esquecidos»

El Jardín Botánico de O Burgo acoge desde el 25 de marzo una nueva exposición de índole artística. Podrá contemplarse el trabajo de Carlos Muíños, cuya muestra tiene el título de Os soños esquecidos, un compendio de imágenes catalogadas dentro del llamado género Urbex, una disciplina que se centra en la belleza de los lugares abandonados. Carlos Muíños, el propio autor, la describe como «una forma distinta de entender el paso del tiempo sobre una ciudad, resumiendo toda una manera de ver lo que nos rodea», y podrá verse hasta el 6 de mayo. Se encuentra en el Aula de Natureza Juan Lembeye, y el horario de visitas será los miércoles, jueves y viernes de 18.00 a 21.00 horas.

  • DÓNDE: JARDÍN BOTÁNICO DE O BURGO

  • CUÁNDO: 18.00 HORAS. ABIERTA HASTA EL 6 DE MAYO

Últimos días de la exposición de José Manuel Belmonte en la galería Xerión

El escultor cordobés José Manuel Belmonte presenta en la galería Xerión Menos es Más, su nueva muestra. Se podrá ver hasta el día 4 de abril de lunes a sábado en horario de 12.30 a 14.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas. Los sábados está cerrado por las tardes.

  • DÓNDE: GALERÍA XERIÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 4 DE ABRIL