Fallece el operario que resultó herido de gravedad en la refinería Repsol de A Coruña el sábado

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los sindicatos exigen que se lleve a cabo «una investigación rigurosa» de las condiciones en las que se produjo el accidente y se depuren responsabilidades

29 mar 2022 . Actualizado a las 13:42 h.

Unai, el operario de Nervión Industries que permanecía en la uci desde el sábado tras sufrir un accidente laboral en las instalaciones de la refinería Repsol de A Coruña, ha fallecido esta mañana, informaron desde la factoría coruñesa en un comunicado. «A pesar de la intervención de los servicios médicos y su traslado al centro hospitalario en el que ha permanecido desde entonces, no ha sido posible evitar este desenlace», reza el escrito.

El secretario xeral comarcal de CC. OO. en A Coruña, Arturo Julián, explicó antes de la convocatoria en apoyo a los familiares que tuvo lugar a las puertas de la refinería a las 11.00 horas de este martes que el joven de 35 años estaba en «una situación crítica, entre la vida y la muerte» y todas las noticias que se recibían desde el Chuac hacían prever el trágico desenlace. Allí, enfundados en monos azules y protegidos con cascos, cerca de medio millar de trabajadores de diferentes empresas que están prestando sus servicios en la parada programada de la factoría se concentraron para mostrar su apoyo a las familias de los afectados. Si bien fueron dos los operarios que el sábado tuvieron que ser trasladados al Chuac por inhalación de gases, solo revestía gravedad la situación de Unai. Y aunque sus compañeros deseaban «que tuviese la fuerza necesaria para salir adelante», finalmente ha fallecido.

Desde los sindicatos exigen que se depuren responsabilidades y se lleve a cabo «una investigación rigurosa de las condiciones en las que se produjo el accidente», señaló Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC. OO. de Galicia. Consideró además que se debe «ser más estricto en las políticas de subcontratación sustentadas en la precariedad» para asegurar que los trabajadores de las empresas auxiliares cuenten con la formación y experiencias necesarias para desempeñar determinados trabajos. En esa misma línea se manifestó Julián, que advirtió que una vez se desarrolle la investigación y se esclarezca lo sucedido, el sindicato se personará como denunciante, si procede. «Es necesario que los trabajadores que van a desarrollar trabajos en polos petroquímicos tengan una formación total con la que poder desarrollar con seguridad todos los trabajos», aseveró. También el delegado sindical de Nervión Industries demandó transparencia sobre lo sucedido: «Non lle estamos botando a culpa a Repsol nin a Nervión, pero queremos saber a verdade».

Desde Repsol han querido transmitir su pesar a los familiares y a la empresa en la que trabajaba. En señal de duelo han decidido suspender los trabajos de parada y de mantenimiento programados durante el día de hoy. Asimismo, mañana miércoles a las 12 de la mañana celebrarán un minuto de silencio en las instalaciones de la refinería y recuerdan que la compañía tiene abierta una investigación para esclarecer las causas del trágico accidente.

Un escape en una tubería

Entre los asistentes a la concentración estaba José, que el sábado se encontraba trabajando a pocos metros del lugar en el que tuvo lugar el accidente. «Sentí una explosión, salió humo blanco y los vi caer. Mi reacción fue ir a ayudarlos, pero me picaban los ojos y la nariz y tuve que apartarme. Pedí ayuda y llegaron rápido», explicó en los micrófonos del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Hasta el momento se desconoce qué gas fue el que inhalaron los heridos, aunque este trabajador barajó la posibilidad de que fuese ácido sulfhídrico.

El accidente, un escape «controlado y aislado», según informó el 112, tuvo lugar a las 11.20 horas del sábado. Los dos heridos estaban realizando labores de mantenimiento en un rack de tuberías cuando, por causas que se están investigando, se vieron afectados por inhalación de gases. Uno de ellos se recuperó prácticamente al instante, pero Unai necesitó ser reanimado y estabilizado en la refinería antes de su traslado en ambulancia medicalizada al hospital.

Según informó Repsol el sábado por la tarde, los operarios estaban llevando a cabo trabajos de mantenimiento en la planta de hidrotratamiento y «todo evidencia que durante la manipulación de una tubería fuera de operación resultaron afectados por inhalación de restos de gas residual contenidos en dicha tubería».

El comité de empresa de la refinería Repsol «lamenta profundamente lo sucedido». Para mostrar su apoyo y solidaridad con los heridos y sus familiares tienen prevista una concentración a las 14.45 horas en la puerta de Bens de la factoría coruñesa.