Tres proyectos encadenados para cambiar A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La apertura de los muelles, el desarrollo del puerto exterior y el ferrocarril a Langosteira se gestaron desde el 2004 y ahora se espera el remate

27 mar 2022 . Actualizado a las 23:17 h.

Hace 18 se comenzó a gestar una de las transformaciones más importantes en la historia de la ciudad. Fue el inicio de un proceso que debe finalizar con la recuperación de buena parte de los muelles interiores para el uso ciudadano mientras la actividad portuaria sigue desarrollando en el puerto exterior, que crecerá con el enlace ferroviario que se está tramitando. 

Los muelles interiores

2004. Los convenios que abrieron el camino. El antiguo Ministerio de Fomento, la Xunta y los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo firmaron una serie de acuerdos que permitieron la construcción del puerto exterior al recoger las reordenación urbanística de los terrenos del puerto coruñés y de la estación de San Diego. 

2006-2008. Reuniones para progresar. En este período hubo tres encuentros en Madrid y uno en A Coruña para analizar el seguimientos de los convenios firmados. 

2007. El plan Busquets. El arquitecto Joan Busquets diseñó un documento en el que recogía una nueva planificación para el desarrollo de la urbe en los muelles interiores y que fue el antecedente para el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en los terrenos portuarios. 

2009. Estudio de detalle de San Antón. Esta actuación permitió la transformación en el muelle de As Ánimas y fue elaborada por el concesionario de la Autoridad Portuaria. 

2011. El Parrote del siglo XXI. Se realizó un estudio de detalle para encontrar una solución al agujero derivado de la paralización de la obra del párking y convirtió esta zona en una de las más características y visitadas de la ciudad. 

2013. Llega el nuevo PGOM y visto bueno al túnel de La Marina. El nuevo Plan General de Ordenación Municipal permitiría abrir los terrenos portuarios a los usos ciudadanos. Fue ratificado por la Xunta e incluyó los convenios del 2004. Por su parte, el subterráneo recibió la aprobación del Ayuntamiento y el Puerto posibilitando la prolongación de los túneles de María Pita y O Parrote, generando 50.000 metros cuadrados peatonales.

2014. La ciudad estrena sala de estar. La superficie peatonal de O Parrote se recuperó siete años después para los ciudadanos y se eliminó el aparcamiento que había para autobuses al tiempo que se abrió el párking subterráneo. 

2015. Abre el túnel de La Marina. El nuevo subterráneo conecta con el de María Pita modificando por completo la circulación en la zona. 

2016. Regresan las reuniones, fin de las obras en La Marina y acuerdo con Alcoa. Puertos del Estado, el Puerto y el Concello coinciden en la necesidad de que se obtengan recursos con la venta de los muelles mientras se compaginan con su uso público. El hotel Finisterre y La Solana reciben luz verde para salir a venta y se anuncia la convocatoria de la comisión de seguimiento de los convenios del 2004, aunque nunca se llegó a celebrar. Mientras, los trabajos acaban en la parte subterránea y en la superficie de La Marina y O Parrote, eliminando 35.000 coches diarios que circulaban junto al mar. También se llega a un pacto con Alcoa para que traslade su actividad al puerto exterior, lo que permite desmontar sus silos en Batería. 

2017. Dinero municipal para comprar La Solana. El Ayuntamiento incluye 1,4 millones para adquirir el complejo deportivo, pero la puja se paralizó. 

2018. Acuerdos con empresas y la Xunta ofrece 20 millones. Tudela Veguín y Oleosilos son dos de las tres empresas que siguen operando en Calvo Sotelo, pero se cierran los respectivos planes su traslado a Langosteira, hecho que se producirá en breve. Mientras, el Ministerio de Fomento, la Xunta, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria firman un protocolo para mantener la titularidad pública de Batería, Calvo Sotelo, La Solana y parte de San Diego. Esto incluía una inversión de 20 millones por parte del Gobierno gallego. Fue el germen de la propuesta actual. 

2020. Fin a los convenios del 2004. Este acuerdo dejó de estar vigente en octubre, aunque esto no trascendió hasta medio año después. 

2021. Cumbre entre Administraciones, apertura de muelles y propuesta municipal. El 23 de febrero María Pita reunió al Ayuntamiento, la Xunta, Puertos del Estado, el Puerto, la Diputación, el ADIF y el Gobierno central. Se acordó buscar fondos europeos para el tren a Langosteira y reestructurar la deuda del Puerto vinculándola a sus activos. También se recuperaron Trasatlánticos y Batería para el uso ciudadano. En el segundo de los espacios se encuentra la exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, impulsada por Marta Ortega. La muestra está en una antigua nave portuaria rehabilitada, en lo que fue parte de las actuaciones de acondicionamiento. En verano, el Ayuntamiento planteó comprar el 75 % de Batería y Calvo Sotelo, dejando el 20 % para la Xunta y el 5 % para el Puerto. Hubo acuerdo, pero no en los porcentajes a asumir para la reurbanización, con el Concello reclamando al Gobierno gallego una inversión más alta.

2022. Fondos de la Xunta y el Puerto, pero no del Concello. Último traslado. El Gobierno gallego y el ente portuario incluyeron 20 y 3 millones en sus respectivos presupuestos para afianzar la propuesta en la que se trabajaba, pero las cuenta del Ayuntamiento dejaron fuera esta cuestión por ser una línea roja de la Marea. Además, el Puerto acuerda con TMGA que mueva al Centenario su actividad de Calvo Sotelo, liberando de empresas este muelle.

El puerto exterior

2003. Punto de inflexión. El naufragio del Prestige reactivó el proyecto de punta Langosteira con la aprobación del Plan Galicia en el Consejo de Ministros celebrado en A Coruña.

2004. Licitación y adjudicación de las obras. Los trabajos salieron a concurso en febrero y la adjudicación a la UTE formada por Dragados, Drace, Sato y Copasa se produjo en diciembre. 

2005. Inicio de los trabajos. El 11 de marzo empezaron las obras y en noviembre la Unión Europea anunció su financiación. 

2006. Estudio de la conexión por carretera. La Demarcación de Carreteras realiza el estudio informativo y el proyecto constructivo para el acceso al puerto exterior, que será con una autovía. 

2010. Fin del dique de abrigo. Las obras avanzan con los 3.360 metros de longitud del dique ya terminados. Además, se consensúa un esquema de financiación con Puertos del Estado. 

2012. Llega la actividad. Primeras operaciones de carga y descarga siete años después del inicio de las obras. 

2013. Repsol firma su traslado. La compañía invertirá 125 millones en mover su actividad a Langosteira, consolidando su apuesta por el Puerto coruñés.

2015. Tercera fase de obras e implantación de empresas. Los trabajos siguen con la ejecución del contradique y las principales consignatarias y estibadores ya están asentados. Se supera el millón de toneladas descargadas. 

2016. Mejoran las comunicaciones. Se abre la autovía de acceso y el Puerto se convierte en líder de cargas y descargas en Galicia. 

2017-2022. Consolidación de liderazgo y apuesta empresarial. Las posibilidades que ofrece Langosteira permiten al Puerto la mejora progresiva de sus datos de facturación y movimiento de mercancías. Las inversiones que realizan las empresas privadas alcanzan los 250 millones y se conocen los primeros proyectos vinculados a energías renovables, como el de Inditex.

El enlace ferroviario 

2010. Fomento contrata el estudio informativo. Este trámite no sería aprobado hasta el año 2018.

2016. Tramitación del proyecto. La contratación corrió a cargo de la Autoridad Portuaria, que se lo entregó dos años después a Puertos del Estado para que lo gestionase ante el ADIF y evitar más demoras. 

2017. Declaración de Impacto Ambiental. Este trámite se tuvo que renovar en el 2021 porque estaba próxima su caducidad. 

2018. Protocolo Xunta-Fomento. Esta colaboración establece la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior con financiación ajena a la Autoridad Portuaria. 

2020-2021. Tres partes y fondos europeos. El ADIF, Puertos del Estado y el Puerto avanzan en la concreción del proyecto, con tres fases: ramal norte, ramal sur y red interna. Además, el Estado y la Xunta anuncian que los 171 millones de euros que costará el tren se financiarán con fondos Next Generation. 

2022. Firma del convenio y licitación. Este año las Administraciones involucradas en el proyecto firmaron el pacto en el que se recogen sus responsabilidades y condiciones y la obra salió a concurso a finales de febrero. Las ofertas se conocerán el 4 de abril.