Tanxugueiras demuestran con «Midas» que vienen para quedar

Alejandro García Chouciño
Alejandro G. Chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

«Somos galegas, mulleres e pandeireteiras» reivindicaron

27 mar 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

El trío musical Tanxugueiras inició este sábado una nueva etapa. La discoteca Pelícano, en A Coruña, se llenaba por completo para vivir la foliada de Aida Tarrío y Olaia y Sabela Maneiro. Una fiesta a la que no faltaron sus fieles seguidores y los nuevos que han conseguido tras su paso por el Benidorm Fest. Iniciaron la gira más ambiciosa del grupo, Midas, y comenzaron con un rotundo éxito. Pasadas las 22.00 horas, el público las llamaba con gritos y aplausos. Y a las 22.08 llegó el momento. Las panderetas esperaban a sus dueñas y una intro con percusión caldeaba el ambiente. A cada músico que salía se sumaba una nueva ola de aplausos. Tras los baterías salió el trío y comenzó la foliada con el grito de «vamos A Coruña».

«Imos facer un show moi faciliño. Só hai que facer palmas», bromeaban en el arranque de las primeras canciones. Su colaboración con Rayden no tardó en salir. Fue la tercera y el público comenzó a cantar el estribillo. Tras Averno todos los asistentes empezaron a gritar «Tanxugueiras! Tanxugueiras!». «Un aplauso moi forte para Isaac, a nosa cuarta tanxugueira», pedían para Palacín, en las percusiones tradicionales, antes de tocar Perfidia, de su disco Contrapunto. «Non sabedes a emoción que é para nós estar hoxe aquí con todos vós», reconocían en un discurso con retranca: «Cada unha ten o seu público», bromeó Sabela por un cartel a Olaia.

«Somos galegas, somos mulleres e somos pandeireteiras» defendían antes de empezar O Querer, que llevó al público a encender la linterna de sus móviles para acompañarlas. Con Miña nena, el trío continuó repasando algunas de las piezas que las ha traído hasta aquí. Su fuerza vocal y escénica se reafirmó en cada una de sus interpretaciones. «Imos sortear unha camiseta para os de abaixo e para os de arriba tamén», ofreció Aida en una improvisada competición de aturuxos. El baile también estuvo presente en varias canciones con la actuación de un bailarín.

También tocaron temas inéditos, uno de ellos sobre la libertad de a amar a quien quieras sin ningún tipo de miedo.

Esta gira cuenta ya con más de 60 conciertos para este 2022 en las que llevarán la música tradicional gallega a festivales como SonRías Baixas, SanSan, La Lluna en Vers , Río Babel, Cruïlla, Pirineos Sur y Esférica Rioja Alavesa. También animarán las fiestas de muchas ciudades y pueblos, como las fiestas de Pascua en Padrón y la foliada de Melide. En todos se podrán escuchar su percusión tan característica, los ritmos urbanos, el baile tradicional y sus voces en armonía, como protagonistas de un espectáculo de primer nivel. Prueba de ello es que los tres próximos conciertos (Vigo, Vizcaya y Narón) también tienen el cartel de entradas agotadas desde hace semanas.