Los piquetes siguen apostados en la entrada del puerto de A Coruña a la espera de tomar una decisión esta tarde

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

El presidente de Ascentra y Fetram, Antonio Señarís, ve con buenos ojos el acuerdo entre el Gobierno y transportistas, pero reconoce que todavía quedan «matices»

25 mar 2022 . Actualizado a las 13:39 h.

El Gobierno y los transportistas cerraron un pacto de madrugada para que el sector del transporte desconvoque la huelga que ha puesto en jaque la economía, un acuerdo al que, sin embargo, no se ha sumado la plataforma convocante del paro, que continúa con el piquete informativo situado a la entrada del puerto de A Coruña en la calle Ramón y Cajal, aunque están dejando entrar y salir de la instalación portuaria a los camiones de servicios mínimos. Aseguran que siguen apostados en la entrada de mercancías del puerto para «hacerse ver sin entorpecer» porque no se sienten representados por la patronal ni están de acuerdo con el acuerdo suscrito.

El presidente de Ascentra y Fetram, Antonio Señarís, explicó esta mañana en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que las medidas acordadas son «factibles y buenas para reactivar el trabajo de nuestro colectivo», pero asegura que todavía «faltan matices que están pendientes de concretar». En relación a la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible que está previsto implementar hasta el 30 de junio, una de las medidas más demandadas por los transportistas, Señarís exige conocer cómo se hará efectiva y cuándo entrará en vigor, ya que «está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia». También señaló que las ayudas directas —1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero, con un máximo de 400.000 euros por empresa— «pueden servir para la activación del colectivo».

De todos modos, no será hasta esta tarde, cuando tienen prevista una reunión telemática para trasladar a sus socios toda la información vinculada con las medidas, cuando decidirán si continúan adelante con el paro o desconvocan la huelga. Aún así, Señarís considera que el acuerdo es «un punto de partida», pero recuerda que otras medidas, como la jubilación o las enfermedades profesionales «han quedado en el aire». El presidente de Ascentra y Fetram se mostró satisfecho de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, haya asegurado esta mañana que no descarta recibir a los transportistas de la plataforma convocante de la huelga.

La normalidad vuelve a los mercados

Los barcos han vuelto a faenar y eso se nota este viernes en los mercados de A Coruña. Los puestos de la plaza de Lugo lucen en su máximo esplendor, con variedad de cantidad de pescado y marisco. «Hoy por fin pudimos llenar el puesto. No me falta de nada. Estuvimos toda la semana sin meigas, pero hoy ya hay. También tenemos calamar del arrastre, sargos y xardas, que están de temporada… Ya solo falta que venga la gente», bromeaba Yara Ramos, de la pescadería Rosa y Chelito. Los precios, sobre todo de los productos que escasearon en estos días pasados a raíz de la huelga del transporte, están un poco por encima de lo habitual. «El rape y la meiga están un poquito más caros, pero es que estuvimos dos semanas con poco o nada. La meiga grande está a 25 euros el kilo cuando normalmente suele estar a 18», explicó la pescantina. Con el marisco, más de lo mismo, precios algo elevados, pero mucho producto entre el que elegir.