La EDAR de Bens de A Coruña suministrará a Inditex gas obtenido de residuos

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El consejo de la estación aprobará mañana este nuevo paso dentro de su estrategia vinculada a las energías renovables

24 mar 2022 . Actualizado a las 09:30 h.

El consejo de administración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens dará mañana un nuevo paso dentro de su estrategia vinculada a las energías renovables con la aprobación de un convenio con Naturgy, EnergyLab e Inditex para suministrar gas al complejo de la empresa textil, acuerdo que se rubricará posteriormente con la compañía.

La EDAR lleva desde el 2017 trabajando en este proyecto para la obtención de biometano a partir de residuos, en lo que se denomina como economía circular, y tras completar una iniciativa piloto ahora da este destacado paso. Esta nueva etapa consistirá en inyectar el gas producido a la red para abastecer al complejo del gigante textil en el polígono de Sabón, que de esta manera suma otro proyecto en su apuesta por las energías renovables, como es el caso de los eólicos que planifica instalar en el puerto exterior.

Las instalaciones de la estación depuradora tienen capacidad para la producción de 500.000 metros cúbicos al año de gas renovable, lo que supone una energía de 5,5 gigavatios hora anualmente. Esta potencia es comparable con la que consumen 900 viviendas o unos 450 coches. Mediante su inyección en la red, el gas producido en Bens se podría utilizar para diferentes usos como el residencial, terciario, industrial o para vehículos, entre otros.

Una parte importante del acuerdo entre la EDAR, Naturgy, EnergyLab e Inditex es que los beneficios que se generen mediante esta producción y distribución de biometano se reinviertan en proyectos de I+D+i vinculados con los gases renovables y la economía circular en las instalaciones de Bens, nunca en un lucro económico por ninguno de los actores participantes. 

Responsabilidades

La EDAR se encargará de la producción del biometano, mientras que Naturgy tendrá como tareas la limpieza y purificación del gas, además de aportar las infraestructuras necesarias para su inyección a la red. Como será la comercializadora, también percibirá los ingresos, que se destinarán a proyectos de investigación vinculados con los gases renovables. EnergyLab será quien lleve a cabo la parte técnica con la supervisión y ejecución de los trabajos, e Inditex será la compradora del biometano.

Esta nueva fase del proyecto es el resultado del impulso que se le proporcionó durante el mandato de Inés Rey y que se espera que sea un paso intermedio para que en el futuro esta producción de gas pueda revertir con carácter más general y destinarse a otros usos.

La previsión es que el acuerdo tenga una duración de dos años y que de manera periódica se realicen reuniones entre las partes para evaluar el funcionamiento de la iniciativa así como las cuestiones económicas.