Sale un nuevo tráiler de ayuda humanitaria desde A Coruña hacia Ucrania

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

El transporte partió este viernes desde Pocomaco
El transporte partió este viernes desde Pocomaco cedida

La asociación AGA-Ucraína señala que además el lunes partirá un nuevo camión cargado de mercancía. Por otro lado, el Concello de Culleredo organiza un concierto solidario en el Conservatorio el próximo miércoles

20 mar 2022 . Actualizado a las 23:36 h.

En la tarde de este viernes salió desde el polígono de Pocomaco, en A Coruña, un nuevo tráiler con ayuda humanitaria hacia Ucrania. El transporte partió de la nave de AGA-Ucraína, cedida por Afundación, para que la asociación organice desde ahí el reparto de material para los refugiados del país invadido por Rusia.

Desde la entidad indican que el lunes partirá un nuevo camión lleno de artículos donados por los coruñeses. «Serán pagados por María Lorena García Feíto S. L. y Galitrans». Asimismo, el lunes también saldrán otros dos transportes financiados por Afundación, que sufragó los gastos del primer envío desde la ciudad herculina el pasado viernes día 11. En este caso, uno partirá desde Santiago y otro desde Ourense, ya que la asociación está presente en toda la comunidad. En ese sentido apuntan que igualmente está previsto que la próxima semana salga un tráiler desde Pontevedra.

En la actualidad, la ayuda humanitaria que recoge AGA-Ucraína se está enviando a campos de refugiados de las ciudades de Truskavets y Leópolis. Además de hacer acopio de mercancía necesaria para los ucranianos que huyen del horror de la guerra, la entidad ha establecido un número de cuenta (ES73 2080 0000 7230 4027 0691) para recibir donaciones económicas.

Concentración el domingo en María Pita

Este domingo a las 12.00 horas ucranianos residentes en la ciudad se volverán a concentrar en la plaza de María Pita para pedir el fin de la guerra. A la manifestación se sumarán seguro coruñeses y vecinos de la comarca, al igual que ocurrió en las anteriores convocatorias, ya que está es la cuarta organizada por AGA-Ucraína desde el inicio del conflicto bélico.

Esa misma jornada, el Básquet Coruña organiza una recogida para enviar material al país en guerra. Los que quieran colaborar pueden acercarse a partir de las 14.00 horas al Palacio de los Deportes de Riazor, en donde el club coruñés se enfrentará al Girona. En concreto, solicitan tres tipos de artículos para los refugiados que huyen del horror: ropa «nueva, no usada», comida precocinada, como latas de conservas, y medicamentos, entre los que incluyen antisépticos como alcohol o agua oxigenada, y material sanitario como tiritas o esparadrapos. Asimismo, solicitan otro tipo de productos como sacos dormir, esterillas, colchonetas, productos de higiene como toallitas, así como guantes y calcetines, kits de costura, y baterías portátiles.

Concierto solidario en Culleredo

Asimismo, el Concello de Culleredo y las oenegés Mestura, Médicos del mundo, Cruz Roja, Cáritas y Refugees Welcome, organizan un concierto solidario en el Conservatorio de la localidad el próximo miércoles a favor del pueblo ucraniano. El objetivo de la iniciativa es recaudar fondos y destinarlos a ayuda humanitaria, a través de las entidades participantes que trabajan en el ámbito internacional y local.

La cita comenzará a las 17.30 horas y en ella participarán alumnos de la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Real Filharmonía de Galicia, así como profesores del conservatorio de A Coruña y estudiantes del de Culleredo. La duración del concierto será de unos 240 minutos y la idea es «que las piezas ejecutadas se vayan renovando para cambiar el público y que todas las personas puedan ser partícipes del evento».

El Ayuntamiento y las oenegés participantes pondrán a disposición de los vecinos entradas solidarias con un precio de cinco euros, que podrán adquirirse en la  Casa Consistorial, el departamento de Servicios Sociales, el de Servicios Múltiples y también en el propio Conservatorio.