A Coruña prueba el primer autobús de hidrógeno renovable

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El vehículo se incorporará al transporte público interurbano de Galicia y realizará la ruta que une el Aeropuerto de Alvedro con el centro de la ciudad

16 mar 2022 . Actualizado a las 17:02 h.

A Coruña acogió este miércoles una prueba piloto con el primer autobús de hidrógeno renovable que se incorporará al transporte público interurbano de Galicia. Este vehículo, que se testará en los próximos días, se ha incorporado en la línea de transporte metropolitano de la Xunta que une el aeropuerto de A Coruña con el centro de la ciudad. Mediante esta iniciativa, que se realiza en coordinación con la concesionaria del servicio, la empresa Alsa, se busca comprobar el comportamiento de un autobús propulsado por hidrógeno en operación real, en este caso en un servicio de transporte público metropolitano, así como lo de las infraestructuras de suministro.

En esta fase de prueba (el vehículo recorrerá unos 200 kilómetros al día) se podrá evaluar su rendimiento y permitirá empezar a avanzar hacia la implantación extensiva de esta nueva tecnología, «llamada a jugar un papel clave en la movilidad sostenible del futuro», sostienen desde el Ejecutivo gallego. El autobús de la línea que realiza este servicio de transporte público es el modelo Toyota-Caetano H2 City Gold, fabricado por la empresa portuguesa CaetanoBus, y emite cero emisiones. Utiliza el hidrógeno como fuente de energía y su pila de combustible genera electricidad.

«De este modo, la tecnología del hidrógeno que incorpora este autobús es absolutamente pionera, incorporando una pila de combustible alimentada por hidrógeno, que tiene destacadas ventajas ambientales como las cero emisiones, ya que lo único que emite es vapor de agua. Este autobús también está libre de emisiones sonoras, ya que su motor eléctrico es completamente silencioso, y tiene una gran autonomía que le permite operar una línea de características urbanas o metropolitanas sin largas paralizaciones para recargos, la diferencia de los vehículos eléctricos de baterías», explican desde la Xunta.

El repostaje se realizará en la instalación de Alsa ubicada en Culleredo, instalada por Carburos Metálicos, compañía que también se encargará del suministro del hidrógeno. La concesionaria del servicio tiene el compromiso de que todos los autobuses urbanos operados por la empresa serán de cero emisiones en el año 2035. «Esta experiencia piloto es un ejemplo de colaboración entre la Xunta y la operadora de cara a una movilidad más sostenible, en el marco de un compromiso más amplio con el medio ambiente y la sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Green Deal lanzado por la Comisión Europea con el objetivo de reducir las emisiones hasta lograr la neutralidad de emisiones en el 2050», resalta el Gobierno autonómico.