Llega a A Coruña un grupo de 25 mujeres y niños del campo de refugiados de Truskavets, en Ucrania

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento crea una oficina de atención específica a los refugiados

14 mar 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

La solidaridad de Galicia con Ucrania continúa y si el viernes salió de Pocomaco, en A Coruña, el primer tráiler con ayuda humanitaria de la ciudad, la noche de este domingo un grupo de 25 mujeres y niños desembarcaron el las instalaciones de IESIDE de Abanca, en la ronda de Nelle, procedentes del campo de refugiados de Truskavets.

Los ucranianos fueron recibidos por la concejala de Política Social, Yoya Neira, y por miembros de Afundación, que cedió el edificio para recibir a los refugiados a los que se les ofreció una chocolatada preparada por la entidad. Representantes de AGA- UCRAÍNA, constituida tras el estallido de la guerra en Ucrania, también estuvieron presentes para recibir a los recién llegados. La asociación se encargó de coordinar el traslado de los refugiados, que viajaron en un autobús pagado por un grupo de mujeres de Sarria, «cuya generosidad queremos agradecer», señalan desde la entidad. 

Igualmente, las familias que acogerán a los ucranianos se desplazaron hasta la ronda de Nelle. Todos ellos se han comprometido a dar alojamiento y correr con los gastos de manutención de los ucranianos durante al menos seis meses. No todos los refugiados permanecerán en A Coruña, ya que nueve se quedarán en la ciudad herculina y el resto se repartirán entre Monforte de Lemos y Noia.

Desde AGA UCRAÍNA agradecen «la calurosa acogida que han recibido los refugiados, los cuales lloraban de emoción y felicidad por su nuevo hogar en Galicia».