Nunzia, del tacón de Italia a Oleiros

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Ganó un concurso de talento musical, trabajó en la televisión de su país, y hoy lidera una banda con su nombre que actuará este sábado en el Garufa

11 mar 2022 . Actualizado a las 09:30 h.

Nunzia Giannotta es una mujer de extremos. Nació hace 31 años en el pueblo de Massafra, donde comienza el tacón de la bota de Italia, y en el 2019 se trasladó al extremo más occidental del continente. «Mi marido es de Muxía». De pequeña comenzó a cantar en misa «como una voz blanca» acompañada por sus padres y hoy lidera una banda de rock en A Coruña, The Nunzia's, otro cambio radical. Este sábado a las 22.30 actuará en el Garufa Club con entradas a 8 euros.

Cuando se mudaron, ella y su marido acordaron ubicarse cerca de sus suegros tras un susto de salud de la madre, pero ella pidió un lugar más ruidoso que Muxía. Hoy viven en Perillo, en el municipio de Oleiros. «Dicen que es una zona de ricos, pues nosotros vinimos a bajar la media», dice entre risas. Antes de su etapa española, Nunzia trabajaba como corista en un programa de televisión italiano, donde también ganó un concurso de talento musical.

En el Oktoberfest

En sus primeras visitas a Muxía conoció a una persona que sería fundamental en su actual carrera musical, la también cantante Manu López quien, tras escucharla interpretar a Amy Winehouse, le dio su tarjeta con la orden expresa de que la llamara si regresaba a España. Y dos años después de aquel encuentro, y gracias a Manu, Nunzia se convirtió en la cantante de la fiesta del Oktoberfest que iba a recorrer toda España. «Empecé en A Coruña, pasé por Canarias, Torrejón… y llegó la pandemia». Recibir un fuerte frenazo en medio de esa inercia la hundió anímicamente. «Encerrada, sin poder cantar, sin salir, fue muy duro, me deprimí bastante, pero mi marido me ayudó mucho», recuerda. Entonces aprovechó el parón para reinventarse como artista. «Nunca había tenido un proyecto propio, siempre había actuado en dúos o como corista, pero nunca algo realmente mío. Y entonces empecé a buscar músicos para formar una banda», dice. Fue un proceso lento porque The Nunzia's («el nombre es cosa de ellos, no mía») nació en diciembre del año pasado. No obstante, lleva tiempo cantando como solista en varios locales de Oleiros como Luthier, Café Poniente o la Novena. Su grupo lo forman Moncho El Cuba (bajista), Lucas Lluma (teclados), Tomás (batería) y Rodri (guitarra). Su repertorio abarca desde AC/DC, Maná, Tina Turner, Amy Winehouse a Bon Jovi.

Día 12, una señal

Para ella el concierto de este sábado en Garufa es como una señal de algo bueno. El dueño la llamó porque un grupo inglés se dio de baja. Y entonces se fijó en que iba a tocar el 12 de marzo. «El 12 es mi número. Yo nací un 12 de abril, mi marido un 12 de julio, y nos conocimos un 12 de enero». Ese encuentro fue un local de Florencia donde ella cantaba y al que él, que se recorría Europa montando el sistema eléctrico de las tiendas de Inditex, fue a tomar una copa. Nunzia dice que él no se lo puso fácil. «Era muy tímido, pero me gustó desde que lo vi, ya esa primera noche yo iba diciendo que era mi novio», señala la jovial cantante de Massafra, que siempre repite un ritual cuando termina sobre el escenario. «En cada concierto acabo lanzando un beso al cielo a mi abuela Mariuccia, con ella canturreaba siempre la misma canción», señala la italiana. Y desde que su abuela se marchó, parte de esa letra que cantaban juntas está tatuada en su antebrazo izquierdo.