La oposición censura la falta de estabilidad del gobierno local de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Críticas a la «pérdida de rumbo» de Inés Rey y a que los problemas internos del PSOE los pague la ciudad

09 mar 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

La dimisión del exconcejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, desató fuertes críticas hacia el gobierno local por la imagen que transmite y el efecto negativo que tiene para la ciudad. Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, no quiso ofrecer demasiados detalles sobre el asunto. «No voy a entrar a valorar los motivos de la renuncia más allá de agradecer su trabajo estos tres años en un proyecto que es colectivo y que llevamos adelante desde el gobierno municipal», aseguró.

La regidora no se pronunció al ser cuestionada sobre si había pedido al exedil que continuase en el cargo y tampoco confirmó quién reemplazará a Villoslada. «Cuando toque», dijo sobre cuándo se definirá el organigrama de María Pita. «El gobierno local es un gobierno sólido, estable y que está trabajando. Yo estoy liderando un modelo de ciudad, un cambio profundo y reactivándola después de bastantes años. La ciudad comienza a coger ese posicionamiento», afirmó la regidora ante las críticas realizadas por los grupos de la oposición. 

Reconocimiento y críticas

Su dimisión se produjo el mismo día en el que el Ayuntamiento convocó con urgencia una junta de gobierno local y una comisión de hacienda para aprobar los presupuestos de este año, pactados con la Marea, y tratar de reducir el ruido de la marcha del concejal.

Desde los grupos de la oposición hubo muestras de reconocimiento hacia Villoslada y críticas contundentes para el equipo de gobierno.

«Su marcha confirma la descomposición y la guerra abierta en el gobierno municipal y la debilidad y pérdida de rumbo de Inés Rey», aseguró la portavoz del PP, Rosa Gallego, quien apuntó a «injerencias en la toma de decisiones de su área por parte del grupo reducido que maneja los hilos» en María Pita como el motivo de su dimisión.

Mientras, la Marea Atlántica señaló que, «como nas discrepancias con Eva Martínez Acón, a cidade paga os problemas internos do PSOE local. Unha frivolidade que xa ocorreu demasiadas veces». Además, la formación apuntó que su salida provocará «demoras no traballo en marcha dentro de áreas moi sensibles, xusto nunha situación de crise, pandemia e tras un ano sen investimentos por mor da prórroga orzamentaria».

Finalmente, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, destacó «as feblezas» del equipo de gobierno y los «continuos problemas internos». «Agardamos que esta nova crise de goberno non acentúe a parálise e ineficacia na xestión que está a caracterizar ó goberno de Inés Rey», añadió.

Desde todas las formaciones de la oposición hubo palabras de afecto y reconocimiento a la labor desempeñada por Villoslada durante estos casi tres años de mandato.