Los letrados de la provincia de A Coruña harán huelga este miércoles y jueves

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

M.Moralejo

Exigen la negociación colectiva propia y la mejora salarial

08 mar 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

Los letrados de la Administración de Justicia harán huelga en la provincia de A Coruña este miércoles y jueves, 9 y 10 de marzo, por «los escasos avances en nuestras reivindicaciones, y la falta de disposición a negociar los dos pilares de nuestras reclamaciones, la negociación colectiva propia y la mejora salarial». UPSJ y Ainlaj son las entidades que han convocado las dos nuevas jornadas de paro.

«Exigimos el cumplimiento por el Gobierno de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en cuya disposición adicional 157 asume el compromiso de la adecuación salarial como mecanismo de respuesta a estas nuevas funciones, consciente del nuevo marco generado en el que cobramos un papel esencial en el funcionamiento de la justicia. Este compromiso ha sido flagrantemente incumplido. A pesar de ser un cuerpo superior jurídico, grupo A1 de la Administración de Justicia junto con Jueces y Fiscales, hemos visto pisoteados nuestros derechos y asistido a un ninguneo continuado por parte de una administración que lejos de reconocer nuestro papel esencial en el funcionamiento de la justicia se ha ido desentendiendo de este cuerpo, abandonando nuestras legítimas reivindicaciones, faltando a la verdad y compromisos asumidos», explican en un comunicado.

Por ello, reivindican «dignidad y respeto» para el cuerpo de letrados y que se atiendan sus demandas. «Estamos hartos de mensajes vacíos, reiteración de promesas, sin concreción alguna, que se nos llevan haciendo los últimos 10 años cuyo único fin es la desmovilización de nuestro colectivo», lamentan.