Entroido y cortejo fúnebre en Samede y O Couto en defensa de la tradición y de un paso de cebra

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Entroido en Samede, Paderne
Entroido en Samede, Paderne

Mientras los vecinos de Paderne despedían el carnaval con su muiñeira cruzada los de Oleiros salían en procesión para reclamar seguridad vial

07 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Acabó el carnaval con la muiñeira cruzada de las máscaras y los carolos de la aldea de Samede, en Paderne, donde se conserva el entroido más tradicional de la comarca —y uno de los más interesantes de Galicia— gracias al trabajo de recuperación iniciado en el 2015 por una vecina, Miluca de Moreira, y la asociación cultural coruñesa Son d’aquí.

En Oleiros también hubo represetación popular pero tuvo menos que ver con la cultura popular y más con la reivindicación de los vecinos de O Couto que desde hace tiempo demandan un paso de peatones que ponga fin a la inseguridad de la zona. Un cortejo fúnebre desfiló por el arcén para «pedir a la Xunta que recapacite y revoque su decisión de no poner un paso de peatones. Exigimos una reunión con los políticos responsables, donde podamos hablar de personas, no de informes técnicos. No se puede esgrimir un informe elaborado hace años para rechazar una petición que los vecinos hacen a gritos», señalaron.