Sorpresas y ausencias en las listas de Martínez Acón e Inés Rey, que miden hoy fuerzas en el PSOE local

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

.

Seiscientos militantes elegirán hoy a la líder del partido entre dos políticas rivales que sin embargo concurren con llamamientos a la integración

06 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los militantes del PSOE están convocados hoy a las elecciones para elegir la nueva comisión ejecutiva local y, por lo tanto, también la que será secretaria xeral del partido en A Coruña. Las dos candidaturas presentadas están encabezadas por dos mujeres: Eva Martínez Acón, que ostenta este cargo desde el año 2018, e Inés Rey, que se postula con el objetivo de dar un cambio de rumbo a la agrupación local. Este proceso para elegir quién liderará la agrupación socialista de la ciudad se espera que sea reñido y servirá para medir fuerzas entre los seiscientos militantes que conforman el electorado.

Martínez Acón concurre a las elecciones del comité ejecutivo local proponiendo como presidenta a María Ángeles Ferreiro Vidarte. Su propuesta para el comité provincial está liderada por ella misma, seguida de José Francisco Borrego, María Álvarez, Rubén García e Isabel Loureiro, entre otros. Para el comité nacional, también la acompañan Pablo Arangüena. Pilar Muiños, Carlos Raya de Blas y María José Brocos. La relación de nombres de la actual secretaria xeral entra dentro de lo previsible, con varios del sector de Mar Barcón y de Gonzalo Caballero. Llama la atención asimismo la presencia de Xosé Manuel Dapena, que fue portavoz municipal del PSOE hasta que en enero del 2017 dimitió tras sus desavenencias, precisamente con Barcón. 

Sin Díaz Villoslada

En el caso de Inés Rey, la candidatura que propone para el comité provincial incluye para cargos de relevancia a Yoya Neira, Manuel Tajes, Lucía Rial Pampín, Emilio Vázquez Blanco o Teresa Aira. Para el comité nacional, los primeros puestos los ocupan Carmen Marón, Ángel Antonio Iglesias, Esther Fontán, Rafael Infanzón y María José Cebreiro.

En las listas de la alcaldesa destaca sobre todo una ausencia, la del concejal Juan Manuel Díaz Villoslada, el edil del gobierno que lleva las riendas de Urbanismo y que acapara el mayor protagonismo junto con Lage Tuñas.

Sí figuran Gonzalo Castro, jefe de gabinete de Alcaldía; Chema Castrillo, asesor del área de Servizos Sociais y afín a Yoya Neira; Sara Ares, próxima a Lage; Santi Roura, coordinador del Ayuntamiento; Ángela Barrán, presidenta de las placeras de San Agustín, o los exconcejales Nieves Vázquez y Fito Ferreiro. 

Enfrentamiento

Eva Martínez Acón formó parte de la corporación municipal como responsable del área de Empleo y Promoción Económica con la que la actual alcaldesa, Inés Rey, arrancó su mandato. Sin embargo, la regidora decidió destituirla del cargo en noviembre del 2020 alegando «falta de dedicación» e incluso «absentismo laboral».

La secretaria xeral de los socialistas coruñeses aseguró que esas acusaciones eran falsas y que el motivo para su destitución fue en realidad una discrepancia sobre el pago de cuotas al partido, un argumento que contó con el respaldo de Pablo Arangüena, ex vicesecretario xeral del PSdeG. El enfrentamiento entre la Secretaría Xeral y el gobierno local se hizo patente, con duras declaraciones públicas por las dos partes.

La lista con la que Rey se presentó a las elecciones municipales y que había sido refrendada por el comité provincial del partido con más de un 90 % de los apoyos no incluía a Martínez Acón, pero el por entonces secretario xeral de los socialistas gallegos y miembro de la comisión federal de listas, Gonzalo Caballero, forzó la modificación de la lista de Rey para incluir a Martínez Acón.

Ahora, en medio de un ambiente más sosegado, como ambas candidatas dejaron patente en las entrevistas concedidas el sábado a La Voz de Galicia, una y otra apuestan por la integración de la diferentes sensibilidades que conforman el PSOE y por mantener a toda costa la conexión del partido con la gente.