Eva Martínez Acón: «No propongo una bicefalia, sino reparto de tareas»

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El domingo la militancia socialista elegirá a la nueva secretaria general del partido en una jornada que se prevé intensa

05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Eva Martínez Acón, que ostenta el cargo desde el 2018, se medirá este domingo contra la alcaldesa, Inés Rey, que se postula con el objetivo de consolidar un cambio de rumbo en la agrupación. Ambas apuestan por la integración de las diferentes sensibilidades que conforman el PSOE y por los afiliados como correa de transmisión entre la ciudadanía y el partido para mantenerse conectados a la gente.

Martínez lleva al frente del PSOE de A Coruña cuatro años, pero señala que tiene la ilusión renovada para seguir en el cargo. Fue elegida concejala del PSOE, pero la alcaldesa la expulsó del gobierno.

—¿Cómo valora su trayectoria?

—Cuando me presenté tenía tres objetivos: el primero, dar estabilidad al partido. Veníamos de haber perdido las elecciones en el 2015, de un año de gestora, y entendía que era fundamental tener estabilidad. La segunda era ganar y estamos muy satisfechos con los resultados. Recuperamos la alcaldía después de ocho años. Y el tercero era fortalecer el partido, tenía claro que sin un partido fuerte no era posible ganar las municipales. Es cierto que con la pandemia, ese tercer punto se truncó un poco, pero aún así hemos hecho muchísimas actividades: mesas redondas, talleres de debates periódicos, celebración de días específicos como el 8M, el Orgullo, el 25N, etc. También recuperamos la visibilidad en redes sociales para acercar más el partido a la ciudadanía.

—¿Cuál es ahora su objetivo?

—Centrarme sobre todo en la militancia. Es el pilar, el motor, el músculo del socialismo y, por eso, la militancia tiene que estar motivada, activa e ilusionada. El objetivo es también que formen parte del tejido asociativo para tener ese feedback entre la ciudadanía y el partido. Para que la militancia sea esa correa de transmisión entre el partido y la ciudadanía, y a la inversa. Además, dentro de mi candidatura reivindico un partido ético y, por supuesto, nuestros principios socialistas de igualdad y justicia social, solidaridad y transparencia.

—¿Qué la motiva a seguir en el cargo?

—Seguir trabajando con la militancia y, sobre todo, prepararnos porque el próximo año hay elecciones. En ese sentido, lo primero es ponerme a disposición de la alcaldesa para que pueda revalidar la alcaldía.

—¿Es posible la integración?

—Sí, en mi ejecutiva y en mi partido cabe todo el mundo. Hace cuatro años me presenté con esa motivación y conseguimos el 80 % de la integración de las diferentes sensibilidades de la agrupación. Ahora vamos a por el 100 %.

—¿Qué le parece que la alcaldesa pueda ser la secretaria del partido?

—Yo creo que es importante separar lo que sería la responsabilidad institucional del partido. El partido tiene identidad propia y tiene que tener por un lado la acción política, que emana de la propia agrupación, y por otro, la de gobierno, que emana de los que tengan obligaciones gubernamentales, como es ahora la alcaldesa. Es importante que ella se centre en la ciudad al 100 % porque estamos en un gobierno en minoría y en las municipales del próximo año es donde debe estar todo el esfuerzo. No se trata de bicefalia, sino reparto de tareas.