Inés Rey: «Puedo hacer dos cosas a la vez perfectamente»

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La alcaldesa se mide este domingo contra Eva Martínez Acón, para ostentar la secretaría del partido socialista en la ciudad

05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La militancia socialista elegirá este domingo a la nueva secretaria general del partido en una jornada que se prevé intensa. Eva Martínez Acón, que ostenta el cargo desde el 2018, se medirá contra la alcaldesa, Inés Rey, que se postula con el objetivo de consolidar un cambio de rumbo en la agrupación. Ambas apuestan por la integración de las diferentes sensibilidades que conforman el PSOE y por los afiliados como correa de transmisión entre la ciudadanía y el partido para mantenerse conectados a la gente.

A un año de las elecciones municipales, Rey aboga por la unión de la directiva del partido y del gobierno local para afianzar la alcaldía coruñesa y reconectar con los ciudadanos.

¿Qué la motiva a presentarse?

—Siempre dije que no iba a eludir mis responsabilidades. Creo que el PSOE de Galicia está en un proceso de cambio. Valentín González Formoso ha sido elegido con una amplia mayoría como secretario general. A nivel provincial, Bernardo Fernández Piñeiro también, y creo que hay que consolidar ese cambio de rumbo. Esa nueva manera de hacer política, que es la de siempre, pero que deja clara esa voluntad de integración y, sobre todo, de conexión y reconexión, con la sociedad. El partido socialista es un partido útil cuando gobierna. Somos el partido más parecido a la sociedad y lo que tenemos es que trabajar, de la mano y en sintonía, para consolidar las alcaldías, y también para el cambio en Galicia. Creo que lo vamos a conseguir. Asumo la responsabilidad con humildad y con un profundo sentido de la responsabilidad.

¿Qué cree que puede aportar al cargo?

—Creo que el PSOE en A Coruña tiene que volver a tener posición, opinión y presencia. Son tres premisas básicas que tenemos que recuperar y, sobre todo, el partido, y el gobierno, tienen que trabajar juntos. Ir en sintonía, darse soporte unos a otros, y conectar con los problemas de la gente. Dejar de mirarnos a dentro, de hablar de cosas que a nadie le preocupan, y empezar a hablar de las necesidades de la gente, y ponerles solución. Las políticas transformadoras en esta ciudad han venido siempre de la mano de los gobiernos socialistas. Apuesto por una directiva renovada completamente, con gente que esté pegada a la calle, a la realidad y que trabajemos juntos, gobierno y partido, para ampliar el resultado electoral en la siguiente cita. Tenemos que consolidar el gobierno municipal y continuar avanzando en la transformación y el futuro de la ciudad.

¿En qué se basa su propuesta?

—Es una propuesta abierta e integradora que une a todas las sensibilidades existentes, pero sobre todo que cuenta con militantes comprometidos, donde no hay cargos institucionales, porque entendemos que vamos a por una dirección renovada, que esté en conexión permanente con la sociedad, que sea esa correa de transmisión tan necesaria entre la ciudadanía, el partido y el gobierno municipal.

¿Dificultaría el cargo su labor al frente del Ayuntamiento?

—Creo que ese es un debate absolutamente artificial y que cae por su propio peso. El secretario general del PSOE es el presidente del Gobierno. Emilio Pérez Touriño era el secretario general del PSOE de Galicia y presidente de la Xunta, y numerosos alcaldes son los secretarios generales de sus agrupaciones. Puedo hacer dos cosas a la vez perfectamente.