Los ucranianos residentes en A Coruña se volverán a concentrar el domingo

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Concentración de ucranianos el domingo 27 de febrero en María Pita
Concentración de ucranianos el domingo 27 de febrero en María Pita ANGEL MANSO

En este caso la convocatoria, la tercera desde el estallido de la guerra, es en Santa Cristina, Oleiros, a las12.00 horas. Además, Acampa pola paz anuncia una manifestación para esa misma jornada en el Obelisco coruñés

04 mar 2022 . Actualizado a las 14:44 h.

La comunidad ucraniana residente en A Coruña y su comarca continúa las movilizaciones para pedir el fin de la guerra en su país. Así, emigrantes de Ucrania y gallegos se concentrarán este domingo día 6 a las 12.00 horas en la plaza Afundida, en Santa Cristina, en Oleiros. Precisamente, en ese concello reside Natalia Afonina, presidenta de la recién creada Asociación Galega de Axuda a Ucraína (AGA-UCRAÍNA) desde la que centralizan el envío de material de ayuda y también la acogida de refugiados.

Se trata de la tercera convocatoria que los emigrantes de Ucrania realizan desde el estallido del conflicto la pasada madrugada del jueves. Desde entonces, la comunidad se ha unido para tratar de colaborar en todo lo que puedan con la población de su país natal. Todos viven con angustia y preocupación la situación, pero sacan fuerzas para intentar parar la guerra desde la distancia.

La primera manifestación tuvo lugar la tarde del pasado viernes, un día después de la invasión rusa, en la plaza de María Pita, en donde se volvieron a reunir el pasado domingo. Esa jornada unas trescientas personas acudieron a la llamada para pedir el fin de la guerra y actuaciones más duras de Europa contra Putin. En la convocatoria hablaron varios ucranianos, pero también dos gallegos con parejas de ese país. Asimismo, acudieron coruñeses y ciudadanos rusos, que están igualmente en contra del conflicto. 

En paralelo, Acampa pola paz anunció también una concentración para el domingo a la misma hora en el Obelisco coruñés. «As organizacións sociais, políticas e do terceiro sector da Coruña sairán xuntas á rúa o domingo para reclamar o fin da guerra de Ucraína. Na xuntanza, promovida pola Rede Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio, convocante da movilización, acordouse esixir que as partes implicadas senten, de maneira inmediata, a negociar unha saída que impida máis mortes civís e máis desprazamentos masivos de cidadáns», apuntan desde la entidad.

El Concello de A Coruña ofrece su ayuda

La alcaldesa, Inés Rey, mostró su total condena contra la invasión Rusia y ofreció ayuda por parte del gobierno local: «Es una situación de emergencia y dramática la que están viviendo los ciudadanos ucranianos con la guerra iniciada por Rusia y en este sentido no caben medias tintas ni demagogias, solo la condena rotunda», apuntó la regidora.

Asimismo, el Concello coruñés se ha sumado a las acciones de las ciudades del eje atlántico para acoger refugiados ucranianos «que están huyendo de su país. También estamos en contacto con entidades que trabajan en la ciudad en el ámbito de la protección internacional, como ACCEM o Cruz Roja, para coordinarnos con ellos. Este viernes la concejala de Benestar Social, Yoya Neira, mantendrá un encuentro con ellos para establecer un calendario y coordinar estas acciones para facilitar y ayudar a las personas que están huyendo del terror de la  guerra».