Estos son los locales en los que enviar material a Ucrania desde A Coruña

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Irina  Nuralieva en su tienda de productos rusos y eslavos, CHILSA77, en calle Barcelona 85, desde donde recogen material para enviar a Ucrania
Irina Nuralieva en su tienda de productos rusos y eslavos, CHILSA77, en calle Barcelona 85, desde donde recogen material para enviar a Ucrania Marcos Míguez

Desde la asociaicón AGA-UCRAÍNA indican qué materiales hacen falta. Además, el sábado y el domingo se realizará una recogida de ropa, alimentos y otros productos de primera necesidad en una carpa instalada en la plaza de Lugo

10 mar 2022 . Actualizado a las 11:22 h.

El pasado sábado ucranianos residentes en A Coruña y gallegos comenzaron a movilizarse para recoger material y enviar al país en guerra. Esa jornada en solo tres horas recaudaron más de 400 kilos en productos en la tienda rusa CHILSA77, ubicada en la calle Barcelona 85 (que no pertenece a AGA-UCRAÍNA). Su responsable, Inara Nuralieva, natural de Kazajistán, coordinó el envío de ese primer camión, que salió el pasado domingo con destino Leópolis. «Estamos de 10 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, pero si no pueden venir en ese horario que me llamen, que vivo cerca, y bajo un momento», explica la mujer de 37 años que se ocupa del establecimiento desde hace solo dos meses, ya que que su padre,el fundador, enfermó. El teléfono de contacto es el 600 017 007.

Ese negocio sigue recopilando artículos, mientas que otros locales más se han sumado a la medida. Asimismo, el lunes por la tarde se constituyó la Asociación Galega de Axuda a Urania, AGA-UCRAÍNA, presidida por Natalia Afonina, ucraniana nacionalizada española, y en de la que forman parte otros ocho ucranianos y cuatro gallegos. Desde la entidad organizan la recogida a la vez que buscan voluntarios para acoger a refugiados de la guerra y para atender el almacén central de las donaciones. Los interesados pueden escribir a aga.ucraina@gmal.com

A través de la entidad hay locales que se han sumado a la colecta, como Gastrolavka, una tienda de productos eslavos situada en la calle Castiñeiras de Abaixo 1, al lado de la escalinata de Santa Lucía. El responsable del local, Yevhen Rubaniak lleva 18 años viviendo en España, y dos en Galicia, pero nació en Ucrania. El joven está muy afectado, al igual que el resto del a comunidad ucraniana, pero hace de tripas corazón con la intención de poder colaborar con su país desde la distancia. En su cuenta de Instagram solicitó asimismo voluntarios para poder desplazar todo lo recogido a una nave situada en Oleiros. «Estoy súper contento y súper agradecido por la ayuda de la gente, tanto para donar material, como la que se ha ofrecido a transportarlo a Oleiros porque la tienda es pequeña y no cabía ya nada. Gracias a todos hemos podido enviar tres coches llenos y aún nos quedan cositas», señaló Yevhen en su red social, en donde también contó que «lo más importante es que una niña me ha traído esto», y enseñó un corazón con la bandera de su país. El local está abierto de lunes a viernes 10.30 a 14.40 horas y de16.30 a 20.30. Los sábados el horario es de 11.00 a 18.00 horas.

Además, la clínica Rehasalud, en la calle Castiñeiras de Abaixo 40, se ha sumado a la recogida y su horario es de 8.00 a 20.00 horas. Igualmente, la psicóloga Cristina Tejedor ofrece su local, en la avenida de Finisterre número 21, piso 1, para que los que quieran depositen allí productos. Es necesario llamar al 656 18 30 20 antes de ir.  También se suma a la iniciativa solidaria Alnuss, Travesía de Huertas 3, de 11.00 a 14.00y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y sábados de 12.00 a 14.00.

Otros de los espacios que participan en el acopio de material para enviar a Ucrania son la floristería La Petite, en la calle Ángel Senra 24. Allí los ciudadanos pueden ir de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30, de lunes a viernes, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Igualmente, Labores Sheila, en la calle Entrepeñas 26 (esquina con calle Cuba), recoge productos para donar al país. Los interesados pueden ir de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30, excepto los miércoles cuando por la tarde abre a las 18.15. Los sábados el horario cambia y es de 10.30 a 14.00 horas.

En la parroquia de Nuestra Señora de los Rosales también es posible entregar material de lunes a viernes de 11.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00, la entrada es por la puerta de abajo. En la misma línea, este sábado y domingo se instalará una carpa en la plaza de Lugo, de 10.00 a 20.00 horas, con el objetivo de recaudar ropa, alimentos  productos de primera necesidad. 

Por otro lado, desde AGA-UCRAÍNA han habilitado un número de cuenta para quien quiera hacer donaciones económicas. Se trata de una cuenta corriente de ABANCA, con IBAN ES73 2080 0000 7230 4027 0691.

En la comarca

Igualmente, en Oleiros los que quieran colaborar pueden llevar los artículos a la sede del PP, en la avenida das Mariñas 244, de lunes a jueves de 19.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 13.00 horas. Es probable que en los próximos días más negocios de la ciudad y la provincia se adhieran a la medida, ya que algunos, como farmacia De cal, de As Pontes, que se ha ofrecido «para lo que podamos colaborar, tanto a nivel personal como de empresa». 

En Cambre el Club Béisbol y el Sofbol también recopilan ayuda para Ucrania, en colaboración con Aga-Ucraína. Los interesados en colaborar pueden depositar los productos en la librería Piedra, Papel y Tijeras (en Andrés Pan Vieiro 12, o Burgo) de 9.30 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30 hasta el sábado, y ese día de 9.30 a 13.30. También la librería Orizales (calle Europa 16, bajo) participa con horario de 8.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas de lunes a viernes, y el sábado de 8.00 a 14.00 horas. El sábado también se habilitará el pabellón de O Temple de10.00 a 14.00 horas.

El Concello de Miño se muestra igualmente solidario e impulsa una campaña de ayuda humanitaria a Ucrania a través de los supermercados del casco urbano y del servicio del ropero municipal. «Cualquier persona interesada en colaborar puede entregar productos de higiene y primeros auxilios en los supermercados del municipio: gasas, alcohol de 96º, toallitas húmedas, pañales, compresas, tiritas, guantes de látex/vinilo, algodón o medicamentos antisépticos.También se podrá entregar material higiénico y sanitario en el local del ropero municipal, situado en la plaza do Rabazal, así como ropa de invierno de todas las tallas, gorros, guantes y bufandas».

Los productos que se necesitan

Desde la entidad AGA-UCRAÍNA han elaborado una lista de los productos para donar. En ella explican que no se debe enviar nada en botes de cristal, ya que se pueden romper, pero tampoco pasta o arroz, ya que mucha gente ya no tiene electricidad ni nada para cocinar, por lo que aluden a que la mejor opción es aportar latas de conserva y alimentos que puedan consumirse en crudo. 

Para poder empaquetar todo lo que se recoja, desde la asociación demandan celo y cajas de cartón. Después, una de las prioridades es recoger comida para bebés y niños de hasta 3-4 años, además de ropa, «hace falta ropa nueva (es un requerimiento para que la ropa pase más rápido la frontera)», explican. En este sentido, dicen que lo mejor es que sean prendas térmicas, debido a las bajas temperaturas que actualmente se registran en Ucrania y los países fronterizos.

Igualmente, solicitan para la población civil sacos de dormir, esterillas y colchonetas para ese mismo fin, productos de higiene personal, toallitas húmedas, guantes y calcetines, mantas, baterías portátiles, kit de costuras y cualquier ropa de abrigo. Asimismo, desde la entidad piden material de protección como cascos o chalecos antibalas, mochilas militares, linternas, ropa de camuflaje, cuchillos multiusos y otras herramientas de supervivencias, así como cerillas impermeables, mecheros, silbatos, cuerdas, botas militares, prismáticos y tiendas de campaña. 

En el listado tampoco faltan medicamentos y material sanitario como vendas, gasas, tiritas, polvos de talco, alcohol, agua oxigenada, guantes de látex o vinilo y mascarillas. Asimismo, los interesados en colaborar  con la entidad, bien para ofrecer su local o para prestarse para acoger refugiados, pueden escribirles un correo electrónico a aga.ucraina@gmail.com.