Esta noche se han recogido 260 toneladas, pero muchas calles de A Coruña siguen llenas de basura

David García A CORUÑA

A CORUÑA

Durante la madrugada no se registraron incidentes, pero se mantendrá la vigilancia policial. La limpieza continuará esta mañana y por la tarde

02 mar 2022 . Actualizado a las 13:02 h.

La recogida de las montañas de basura que se acumulan en las calles de A Coruña avanza, pero todavía quedan mucho residuos por recoger. PreZero, la empresa concesionaria del servicio, trasladó durante la madrugada 190 toneladas a la planta de residuos de Nostián. Desde María Pita aseguran que la cifra total de la basura recogida en las calles asciende hasta las 260 toneladas después de contabilizar todos los medios que forman parte del operativos especial, incluido el refuerzo de Tragsa, la empresa que contrató el consistorio coruñés para reforzar el servicio. Fuentes municipales señalan que «Tragsa seguirá a traballar en tanto non se recupere a normalidade», algo que esperan que suceda «nos próximos días». Por su parte, desde PreZero informan que seguirán con los turnos adicionales, uno de mañana y otro de tarde, y también con personal y maquinaria de refuerzo trasladada desde otras provincias, así como con nuevas contrataciones. Todo ello con el objetivo de «recuperar la normalidad en el servicio de recogida».

En la madrugada de este miércoles los vehículos de recogida realizaron 23 recorridos con especial atención a zonas como A Falperra, O Castrillón, Os Castros, Ciudad Vieja, barrio de las Flores y Novo Mesoiro, además de los contenedores soterrados de residuos orgánicos e inorgánicos. Los bomberos no registraron incidencias en su parte de actividad relativo a la pasada noche, si bien fuentes municipales aseguran que se mantendrá «a vixilancia policial».

Esta mañana se están realizando 13 recorridos para retirar la basura de zonas como A Sardiñeira, Sagrada Familia, Agra do Orzán, Adormideras, Monte Alto, Elviña y el centro, además de lugares específicos como hospitales, residencias o mercados. También están trabajando dos equipos con furgones de repaso para desborde, otro para la recogida de vidrio y uno para el papel.

Algunas calles ya están limpias

El trabajo de los refuerzo desplegados por Tragsa, la concesionaria del servicio, empieza a notarse en ciertas zonas. Así, en el entorno de la plaza de Lugo la imagen de esta mañana era bien diferente a la de la última hora de ayer. Los contenedores y las papeleras estaban vacíos y el entorno parecía recobrar poco a poco la normalidad. Sin embargo, unos metros más adelante, en calles como Durán Loriga o Rosalía de Castro, la basura continuaba llenando depósitos de residuos e invadiendo las aceras.