El PP y el BNG se plantan ante el PSOE por los presupuestos de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local los invitó a reuniones, pero los populares exigen documentación previa y el Bloque anunció que no irá

01 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE empezó a negociar en septiembre los presupuestos de este año con la Marea, y el pasado viernes se anunció un «acuerdo político». Al margen quedaron el PP, principal grupo de la oposición, y el BNG, socio de investidura del gobierno local, a quienes se les convocó para sendas reuniones mañana, pero estos encuentros parecen encaminados a no producirse por la respuesta de estos dos últimos grupos.

Así, la portavoz del PP, Rosa Gallego, exigió ayer al gobierno local que les remita diversa información vinculada a los presupuestos, como los anexos de inversiones y transferencias, los convenios con entidades, la previsión de ingresos, la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre y las principales partidas de gasto. «Sin tener un mínimo de documentación previamente, no servirá para nada más que para una foto, que tememos que es lo que quiere el gobierno municipal», explicó la líder popular.

Gallego destacó que quieren ser «dialogantes» y que se ofrecieron en varias ocasiones al Partido Socialista para sacar adelante unas cuentas, lo que incluyó un documento con propuestas por valor de cien millones de euros. «No queremos un paripé, queremos que sea una reunión útil», apuntó. La portavoz del PP también criticó que la alcaldesa, Inés Rey, asegurase que la Xunta no está realizando ninguna inversión en la ciudad en estos momentos.

En el 2020, cuando se aprobó el último presupuesto en la ciudad, el gobierno local contó con el apoyo de la Marea y el BNG, sus socios de investidura, y de la entonces concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, que ahora dirige la concejalía de Deportes.

En esta ocasión, el PSOE cambió de estrategia y se decantó por la Marea como su objetivo en las negociaciones, ya que sus cinco votos en el pleno le aseguran sacar adelante las cuentas, mientras que los dos del BNG podrían ser insuficientes.

La formación nacionalista fue más directa que el Partido Popular y anunció que no acudirá a la reunión a la que se les convocó para mañana y acusó al gobierno local de «ter roto o acordo de investidura subscrito co BNG no que se comprometía a iniciar a negociación dos orzamentos en setembro», además de recordar que en octubre remitieron al Ayuntamiento un documento con propuestas para las cuentas que nunca tuvo respuesta.

«Somos conscientes de que estamos en tempo de entroido, mais aínda así o BNG non ten vocación de ser comparsa dunha choqueirada», expuso el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera.

Este panorama se produce a menos de 15 meses para las elecciones municipales del próximo año en las que el PSOE aspira a repetir en el poder y romper la tónica de los últimos mandatos, en los que ni el PP ni la Marea fueron capaces de mantenerse en la alcaldía de manera consecutiva.