La Guardia Civil investiga al dueño de un dron que chocó contra la torre de Hércules

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

El dron que se estrelló contra la torre de Hércules fue recuperado por los vigilantes de seguridad del faro de A Coruña
El dron que se estrelló contra la torre de Hércules fue recuperado por los vigilantes de seguridad del faro de A Coruña GUARDIA CIVIL

El propietario, vecino de Vigo que reside en A Coruña, carecía de permiso para volar el aparato en torno al faro, que se encuentra en el canal de paso controlado hacia el aeropuerto de Alvedro

01 mar 2022 . Actualizado a las 16:51 h.

El equipo Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional) de la Guardia Civil ha denunciado al propietario de un dron que chocó contra la linterna de la torre de Hércules, en A Coruña.

La investigación se inició cuando los vigilantes de seguridad del bimilenario faro encontraron el dron que acababa de ser estrellado. Aunque el piloto recuperó la aeronave, facilitó datos erróneos a los trabajadores de la Torre, por lo que el equipo Pegaso decidió realizar diversas pesquisas y comprobar si tenía autorización. Cuando los agentes identificaron al propietario, les explicó que se encontraba dirigiendo un vuelo recreativo con el aparato para llevar a cabo un reportaje de vídeo y, debido a una racha de viento, perdió el control del dron, que acabó colisionando con la linterna del monumento, que funciona como señal luminosa para guiar la navegación marítima.

Los miembros del instituto armado también comprobaron que el dueño de la aeronave carecía de titulación, autorización y permiso para volar el aparato en zona controlada del aeropuerto coruñés, ya que el espacio aéreo de la ciudad de A Coruña y en concreto el entorno de la torre de Hércules es un área sensible por encontrarse en un canal de paso hacia la pista de Alvedro, situado en Culleredo, por el tráfico aéreo de aviación ligera y de los servicios aéreos de emergencias. Por ello, los agentes tramitaron una propuesta de sanción y comunicaron lo ocurrido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

La Guardia Civil recuerda que a la hora de utilizar un dron es necesario cumplir la legislación que regula las zonas autorizadas y que la licencia de piloto depende del tipo de aparato y de la actividad para la que se utiliza. Además, también existe normativa sobre los seguros necesarios para cubrir los gastos que puedan derivarse de un accidente inesperado. Por ello, aconseja a los interesados visitar la página web drones.enaire.es y consultar las recomendaciones de la Aesa antes de utilizar un dron.