Homenaje de Betanzos a Vicente de la Fuente, Xesús Fraga y Rurais Liafail

La Voz BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Vicente de la Fuente, alcalde de Betanzos entre 1979 y 1983, falleció en diciembre del 2021
Vicente de la Fuente, alcalde de Betanzos entre 1979 y 1983, falleció en diciembre del 2021 TVG

El exalcalde dará nombre al edificio cultural Santo Domingo

27 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión de Nomenclátor de Betanzos aprobó por unanimidad la propuesta del grupo de gobierno para poner el nombre de Vicente de la Fuente al edificio cultural Santo Domingo, dedicar el Premio Garelos de la Cultura a Xesús Fraga, por el Premio Nacional de Narrativa, y conceder el Premio Úrsula Meléndez de Texeda a la Asociación de Mulleres Rurais Liafail, por su 25.º aniversario. Vicente de la Fuente, alcalde entre 1979 y 1983, y fallecido en diciembre pasado, dará su nombre al edificio que alberga el Museo de As Mariñas, el Archivo y la biblioteca municipal que pasará a denominarse Centro cultural Santo Domingo-Vicente de la Fuente.

Además, la comisión aprobó dedicar la máxima distinción municipal del Concello, el Garelo, en este caso de Cultura, a Xesús Fraga tras conseguir el Premio Nacional de Narrativa 2021, del Ministerio de Cultura por su obra Virtudes (e misterios), en la que relata su historia familiar, marcada por la emigración. El Concello pretende reconocer así la trayectoria literaria de Xesús Fraga «que siempre tiene Betanzos presente y a quien, estoy segura, le quedan muchos más éxitos y premios por llegar», indicó la alcaldesa, María Barral.

Por último, la Comisión decidió también dedicar el Premio Úrsula Meléndez de Texeda a la Asociación de Mulleres Rurais por su 25.º aniversario. Con este premio el Concello pretende rendir un más que merecido homenaje, año tras año, a las mujeres de Betanzos que «loitaron e loitan para reivindicar o seu papel, os seus dereitos, a base de esforzo, traballo e sacrificio».