Ethel Vázquez insta a Inés Rey a remitir el certificado de crédito municipal para la intermodal de A Coruña

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La conselleira califica la situación de «bloqueo alarmante»

25 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, remitió ayer una carta a la alcaldesa, Inés Rey, en la que le solicita que envíe a la Xunta el certificado de crédito por parte del Ayuntamiento para poder financiar el aparcamiento de la futura estación intermodal.

La conselleira califica la situación de «bloqueo alarmante» y advierte de las consecuencias que podría tener si se prolonga. «O risco da perda dos fondos é real», asegura Vázquez, quien recuerda que la licitación de las obras podría durar siete meses y que los trabajos deben empezar antes del 10 de noviembre de este año, ya que de lo contrario «o proxecto deberá volver ser redactado para a súa adaptación» a un real decreto aprobado en junio del 2021.

Las obras de esta infraestructura no se pueden licitar hasta que todas las Administraciones implicadas —ADIF, Xunta y Ayuntamiento— demuestren que cuenten con los fondos necesarios.

El ADIF y la Xunta ya aprobaron sus respectivos presupuestos e incluyeron partidas específicas para ello, pero el gobierno local todavía está en negociaciones para sacar adelante sus cuentas. Hasta ese momento —o que realice un modificativo de crédito— no podrá certificar la existencia delos fondos para este fin.

El Ayuntamiento aseguró recientemente que la Xunta ya puede licitar el aparcamiento y la estación de autobuses, algo que rechazó la Intervención Xeral. Además, la intervención municipal advirtió de esta misma necesidad y por esta razón se supeditó la firma del convenio a la aprobación del presupuesto.