El emotivo homenaje a Fernando Amaro inaugura el paseo de la fama del carnaval de A Coruña

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

La hija de Cantero descubrió la placa junto a Inés Rey, que se comprometió a impulsar desde las escuelas el entroido en la ciudad

25 feb 2022 . Actualizado a las 16:44 h.

Con lágrimas se inauguró el paseo de la fama del carnaval coruñés por el imborrable recuerdo a Fernando Amaro, Cantero, y cantando se terminó el acto porque no hay mejor homenaje que ese a uno de los coruñeses que más hizo para que esta fiesta fuese lo que es hoy. Alegría pura. Todos los que acudieron a la calle de la Torre este viernes al mediodía lloraron junto a la hija de Cantero, encargada, junto a la alcaldesa, de descubrir la placa en el suelo que inaugura un paseo de la fama que algún día se espera que llegue hasta los pies del faro de Hércules.

Tania Amaro e Inés Rey se fundieron en un eterno abrazo rodeadas de aplausos y emoción por parte de representantes de todas las comparsas y choqueiros de toda la vida. Como Romualdo, que cogió el micrófono como si fuese un lingote de oro para lanzar al cielo unas palabras a Fernando Amaro y pedirle dos cosas a la alcaldesa. Una, que el concurso de carnaval sea los sábados y no los domingos de ahora en adelante para ampliar las horas de «troula». Y dos, que el carnaval se lleve a las escuelas para que ya de niños «os coruñeses disfruten de esta festa única». Inés Rey recogió el guante y prometió que ambas reivindicaciones serán una realidad.

La regidora, antes de ponerse a cantar y bailar con las comparsas, también tuvo palabras de cariño a otro de los impulsores del entroido en la ciudad, como fue Iglesias Mato, Palau. Y pidió que la alegría de disfrutar de «unha festa tan querida» como esta, se haga con «sentidiño». Como ya demostraron los coruñeses en la cabalgata de Reyes. 

Con la canción Vivir na Coruña qué bonito é se dio paso a una jarana que animaron el perfecto sonido de los tambores de los Kilomberos.