Pistoletazo de salida para el carnaval de A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Más de 1.100 personas asistieron al tradicional concurso de comparsas

20 feb 2022 . Actualizado a las 21:51 h.

Con muchas ganas comenzó ayer oficialmente el programa de los carnavales de A Coruña. Más de 1.100 personas acudieron por la tarde al Palacio de la Ópera para volver a disfrutar y reír en el tradicional concurso de comparsas a la mejor letra. De hecho, aunque las mascarillas estuvieron presentes, no pudieron tapar la alegría de todos los participantes y espectadores. Una tras otra, fueron subiendo al escenario las seis comparsas que compitieron en esta edición. La alcaldesa, Inés Rey, fue la presidenta de un jurado compuesto también por los periodistas Gema Malvido y Pablo Díaz Bouza; el historiador Xosé Alfeirán; el gerente del Consorcio para a Promoción da Música Andrés Lacasa; por la directora de la Escuela Municipal de Música Elena Umbría; y con Ana Canosa, por parte del IMCE, como secretaria.

Finalmente, y tras una dura deliberación, Amigos da Xoldra se alzó campeón con un premio dotado en 1.500 euros. En segundo lugar quedó la formación Monte Alto a 100, y el tercer premio recayó en Os Maracos, que este año celebran sus 40 años de vida. El concurso contó con la actuación de Kilomberos y fue presentado por Ramiro y Gema, con homenaje incluido a la figura de Raffaella Carrá. Además, Os Mecánicos amenizaron el certamen con su música durante los cambios de comparsas.

El programa continuará el día 24, jueves de comadres, cuando el entroido coruñés homenajeará a María Casares. La entronización del rey Momo será el viernes 25 y el sábado 26 (17.30 horas) tendrá lugar el desfile de entroido, con el concurso de carrozas y comparsas. El martes 1 de marzo volverán los choqueiros a la calle de la Torre, y el último plato fuerte de las fiestas, el entierro de la sardina y el espectáculo de fuegos artificiales, será al día siguiente.