La rehabilitación del edificio del cine Avenida de A Coruña costará cuatro millones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

Las obras promovidas por Abanca se iniciarán este año y durarán 24 meses

15 feb 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

El gobierno local otorgará este miércoles la licencia a las obras de rehabilitación del emblemático edificio del cine Avenida, en los Cantones.

Las obras cuentan con un presupuesto de ejecución de 3,9 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de dos años. Deberán iniciarse antes de seis meses a partir de mañana. Abanca ha pagado más de 20.000 euros al Ayuntamiento por la licencia de rehabilitación.

El permiso se ha concedido con el visto bueno de Patrimonio de la Xunta y de la comisión que vigila el cumplimiento del plan especial del casco histórico. Su tramitación  ha sido muy compleja, ya que el edificio cuenta con protección integral. Cabe recordar que las gestiones se iniciaron en agosto del 2019, cuando la firma presentó la solicitud de licencia.

Abanca destinará el edificio a oficinas, y situará allí parte de los servicios centrales que tiene en su inmueble de Rúa Nueva. Las obras prevén la conservación de los elementos característicos del inmueble y de la antigua sala de cine, que en su día fue una de las más frecuentadas de la ciudad.

De acuerdo al expediente que aprobará la junta de gobierno, el inmueble tiene una superficie total de 3.957 metros cuadrados distribuidos en sótano, bajo y ocho plantas. La propuesta de intervención, señala el informe, es «respetuosa con el edificio» y mantiene el acceso abierto y el «concepto de espacio público interior, rehabilitando el portal central en forma de proa, recuperando la composición original de los escaparates comerciales y la pieza elíptica que albergaba las taquillas» del antiguo cine.

El proyecto prevé recuperar las molduras, decoraciones y carpinterías originales. En la sala de cine se trazará un lucernario de vidrio por todo el perímetro para permitir la entrada de luz natural. Además se mantendrán los volúmenes de las antiguas gradas, los elementos ornamentales, el zócalo existente de piedra artificial, los falsos techos y las molduras fabricadas en escayola.

También se restaurará el terrazo original de la planta baja y de la sala de cine, y el suelo de madera de las plantas altas. En la fachada de la planta baja se retirará el friso de piedra y se recuperara el pórtico proyectado originalmente por el arquitecto Rafael González Villar en 1937. Esa intervención fue autorizada de forma expresa por la comisión del plan especial del casco histórico.