Cuatro años para estrenar el tren a Langosteira

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El puerto exterior de punta Langosteira
El puerto exterior de punta Langosteira CEDIDA

La Medusa, ya libre, espera proyecto de futuro

16 feb 2022 . Actualizado a las 10:49 h.

El presidente  de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, calificó de histórico el consejo de administración de la entidad celebrado este martes, en el que se aprobó de forma definitiva el proyecto del enlace ferroviario al puerto exterior de Langosteira.

El presidente explicó que la infraestructura «completará» el puerto exterior y permitirá el traslado de todos los graneles al puerto exterior. Así los muelles urbanos, incluyendo San Diego, podrán abrir al público y quedarán espacios libres para atraer nuevos tráficos en el del Centenario.

La obra se financiará con más de 170 millones de fondos europeos del plan Next Generation. Está previsto que este mismo mes se licite la construcción del ramal norte, el principal de la infraestructura, que debe quedar listo en un plazo de 48 meses.

Fernández Prado también  confirmó la cancelación de la concesión de la Medusa, el emblemático almacén de carbón. Explicó que la empresa Naturgy solicitó ese trámite ya en el 2020, cuando dejó de llegar carbón para la clausurada central térmica de Meirama.

La empresa no tiene obligación de mantener el inmueble, antes al contrario, la ley de Puertos obliga a dejar el terreno expedito. Por lo tanto, el edificio podría ser demolido. Sin embargo, dado el valor simbólico que ha adquirido desde el 2007, cuando fue inaugurada, la compañía se ha ofrecido a desmontarla y cederla al Ayuntamiento para el uso que considere oportuno. 

Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, explicó que se están estudiando las posibilidades que ofrece la estructura.