La casa Carnicero llega al Defensor del Pueblo

La Voz OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El portavoz del PSOE denuncia graves vicios «de carácter invalidante» en la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento

11 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PSOE de Oleiros, Jorge Pérez, ha elevado el espinoso asunto de la casa Carnicero ante el Defensor del Pueblo, después de no encontrar respuestas formuladas sobre el expediente de la vivienda dentro del propio Ayuntamiento oleirense.

Pérez Méndez había presentado hace justo un año la solicitud de revisión de oficio del acto administrativo de adquisición de la casa Carnicero a sus propietarios, un inmueble que fue víctima de un incendio en julio del 2020, y derribado por orden del Ayuntamiento en la tarde del 31 de diciembre de ese año. El motivo de la petición eran los aparentes vicios «de carácter invalidante» tipificados en la Ley 39/2015 y que, según el portavoz socialista, deberían comportar la nulidad radical o de pleno derecho del acto de la adquisición de la casa Carnicero.

Entre los argumentos, Jorge Pérez señala que la adquisición no se puede realizar a través de un decreto de alcaldía, sino que es el pleno de la corporación el que debe aprobarla. Por otro lado, señala que fue un acto dictado «prescindiendo del procedimiento legalmente establecido». En este caso, el portavoz del PSOE de Oleiros acusa al gobierno local de haber omitido el dictamen pericial previo, «algo imprescindible» si se tienen en cuenta los requisitos de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, la Ley de Patrimonio de Galicia y el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

El concejal socialista indica que estamos ante un acto de «contenido imposible», porque el mismo expediente recoge hasta cuatro valoraciones distintas sobre la casa Carnicero, desde los 0 euros hasta otras tres que rondan los 95.000. «Es imposible que el valor real de un bien sea diferente en el mismo momento del tiempo para una misma Administración», explica Jorge Pérez, quien, el 16 de agosto del 2021 recibió la notificación del Concello de Oleiros en que se inadmitía su solicitud de revisión de oficio «por carecer manifiestamente de fundamento». El concejal sospecha que esta decisión municipal «libera al Ayuntamiento de Oleiros de la obligación de recabar el dictamen previo del Consello Consultivo de Galicia». El edil interpuso el 16 de septiembre un recurso de reposición, del que sigue sin conocer respuesta por parte del Concello. «Por todo ello, me veo obligado, en defensa de los intereses de todos los vecinos de Oleiros, a instar la intervención del Defensor del Pueblo», concluye Jorge Pérez.