La peatonalización de la calle Compostela, en A Coruña, se iniciará este lunes

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Las imágenes del proyecto | Recreación de cómo quedará la calle Compostela una vez finalicen las obras de reforma y humanización
Las imágenes del proyecto | Recreación de cómo quedará la calle Compostela una vez finalicen las obras de reforma y humanización

Las obras forman parte de la reforma de los Cantones. Tienen seis meses de plazo y un presupuesto de un millón de euros

11 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle Compostela sigue los pasos de la rúa Alcalde Marchesi. Después de que en esta última se hayan iniciado las obras para su peatonalización definitiva, el gobierno local tiene todo listo para que los trabajos de reurbanización de la primera comiencen este lunes, día 14 de febrero.

Tendrán un plazo de ejecución de seis meses, costarán algo menos de 1,1 millones de euros y transformarán todo el tramo entre la plaza de Mina y la plaza de Galicia (calles Compostela y Ferrol). Esta intervención se considera la fase cero de la gran reforma prevista para los Cantones. Su objetivo es acercar los Cantones a Méndez Núñez, devolver el protagonismo al Obelisco, uno de los símbolos de la ciudad, y crear un gran itinerario que unirá la Marina, ya peatonalizada, con la calle Compostela. Además de reducir a dos los carriles de circulación y ampliar las aceras, el proyecto también prevé que se simplifique el cruce de la plaza de Mina para facilitar el tráfico de salida y que el Cantón Pequeño enlace de forma directa con el entorno de la plaza de Lugo. En este ámbito, el Ayuntamiento ya ha invertido 275.000 euros para la consolidación de los espacios peatonales ganados durante la pandemia.

Un paseo arbolado

La calle Compostela, peatonalizada de forma provisional desde la Navidad del 2019, se transformará en un paseo arbolado con la plantación de 20 tilos, jardineras y bancos, en el que los transeúntes tendrán prioridad, aunque habrá circulación reducida con el fin de que continúe la floreciente actividad comercial de la zona.

La obra se divide en tres tramos: entre plaza de Mina y Picavia se gana completamente para el peatón toda la superficie de la calle. El pavimento será de granito. Entre Picavia y Padre Feijoo se mantiene un carril de circulación ejecutado en adoquín de piedra en el sentido actual. En calle Ferrol entre Padre Feijoo y Plaza de Galicia se suprimen las zonas de estacionamiento en la acera de impares, manteniendo un único carril de circulación en hormigón y una zona de aparcamiento y carga y descarga en la zona de pares.