El manga y la novela negra, los géneros más demandados en las bibliotecas

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

«Naruto» y la serie «Reina roja», los preferidos en varios espacios

07 feb 2022 . Actualizado a las 13:03 h.

Las bibliotecas públicas de la provincia avanzan poco a poco hacia la normalidad tras dos años marcados por la crisis del covid. En el caso de las gestionadas por la Xunta, la cifra de préstamos del 2021 aumentó un 30 % con respecto al 2020.

En toda la comunidad la plataforma de préstamo de libros electrónicos Galicia Le superó los 1,3 millones de préstamos el año pasado. La cifra duplicó a la registrada en el 2020, cuando fueron 56.000 los contenidos disfrutados en línea. En el caso de la Miguel González Garcés de A Coruña, los libros prestados fueron 126.815 frente a los 107.016 del año anterior, lo que deja una subida del 18 %. El título más demandado en ese espacio coincide con el más leído en castellano en la Ánxel Casal de Santiago. Se trata de Naruto, de Masashi Kishimoto, con más de 800 solicitudes en la biblioteca coruñesa y 1.095 en la santiaguesa, en donde en total se prestaron 130.494 obras, un 32 % más que en el 2020, cuando fueron 98.384. El segundo libro más pedido en la de A Coruña fue InuYasha de Rumiko Takahashi, con 159 préstamos, mientras que en Santiago el segundo lugar fue para My hero academia, de Kohei Horikoshi. El manga fue igualmente el preferido por los usuarios de la biblioteca municipal de Ferrol, en donde Naruto también lideró la demanda, aunque seguido de cerca por Dragon Ball de Akira Toriyama, o One Piece de Eiichiro Oda.

En cuanto a la novela, desde el espacio destacan el tirón de toda la obra de Rick Riordan, como Las pruebas de Apolo. Igualmente, fueron muy solicitados los títulos de Amanda Black, la nueva serie para niños de Bárbara Montes y Juan Gómez-Jurado. De ese último autor también hay que subrayar Reina roja y Rey blanco, que se colaron entre los favoritos de todas las bibliotecas de la provincia. En el caso de la ferrolana, los adultos también se interesaron de forma especial por Lo que la marea esconde de María Oruña, Sira de María Dueñas (la segunda parte del afamado El tiempo entre costuras), Verdades enterradas de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, El italiano de Arturo Pérez-Reverte, La Bestia de Carmen Mola o Nunca de Ken Follet. Otros de los títulos que se repiten en varios espacios es Arquitania de Eva García Sánez de Urturi, Hamnet de Maggie O´Farrel y El infinito en un junco de Irene Vallejo.

Títulos en gallego

Los títulos en gallego también despertaron un gran interés a lo largo de todo el 2021. En el caso de los gestionados por la Xunta en A Coruña y Santiago destacan los libros infantiles y juveniles de Os Bolechas, de Pepe Carreiro, y Leo con Bubela de Colectivo Bubela, seguido de O que sei do silencio de Andrea Maceiras.

En cuanto a la literatura para mayores, en la biblioteca provincial coruñesa los preferidos en gallego fueron A praia dos afogados de Domingo Villar, Azucre de Bibiana Candia, Zona a defender de Manuel Rivas, Virtudes (e misterios) de Xesús Fraga y Golpes de luz de Ledicia Costas. En las municipales de A Coruña, Costas también fue una de las autoras más solicitadas, pero con el libro O corazón de Xúpiter. En esos espacios destaca entre los más demandados de literatura infantil Elmer e o osiño perdido de David McKee.

Loli Liaño, directora de la biblioteca provincial a Coruña: «Emilia Pardo Bazán arrasó»

Para Loli Liaño, directora de la biblioteca provincial de A Coruña, el 2022 es un año clave para recuperar los niveles de usuarios y de actividades de antes de la pandemia. «Estamos con un 70 % de usuarios, todavía no estamos al cien por cien como antes de la llegada del covid, pero vamos en la buena dirección. La gente tiene ganas de volver», apunta Liaño.

Para la mujer, los contagios siguen marcando el día a día del espacio. «Cuando estamos aumentando el número de usuarios, llega una nueva variante, y de nuevo se estanca». No obstante, se muestra positiva: «Este año tenemos muchas actividades programadas y creo que las vamos a poder hacer y volver a las cifras de antes de la pandemia».

Sobre la llegada del coronavirus, enfatiza que supuso un cambio en el comportamiento. «Se disparó el préstamo digital, sobre todo en adultos, porque los niños ya consumían libros de esa forma, pero a los mayores les sigue gustando más el papel». Y, tanto en papel como en soporte digital, el 2021 estuvo marcado por una autora en específico. «Emilia Pardo Bazán arrasó. Los Pazos de Ulloa fueron muy demandados. Nos sorprendió para bien, porque a veces cuando la gente ve autores del siglo XIX y del XX piensan que van a ser textos muy anticuados, y claro, muchos se sorprendieron al leer el libro y descubrir lo moderna que era Pardo Bazán».

Jesús Torres biblioteca Ánxel casal, Santiago: «Tivemos 162.000 visitas no 2021»

En la biblioteca Ánxel Casal de Santiago señalan el incremento de visitas al espacio registrado el año pasado. «Tivemos 162.000 visitas, o que supón un aumento dun 40 % con respecto 2020, cando foron 114.000», explica su director, Jesús Torres.

El año marcado por la pandemia, supuso la cancelación de algunas actividades y la adaptación de otras que se realizaron de forma virtual. «Sempre fomos moi estritos no cumprimento das medidas e fomos capaces de lograr un espazo de seguridade. De feito, non rexistramos ningún gromo. Nalgunhas actividades houbo participantes que foron positivos, polo que llo comunicamos ao resto, pero non se contaxiaron debido a que estaban sempre con máscara e coa distancia axeitada».

En cuanto al número de préstamos, el 2021 supuso un aumento frente al año anterior. «Agora estamos xa en niveis similares aos de antes do covid». Pese a las dificultades derivadas de la pandemia pudieron desarrollar un total de 267 actividades en las que participaron 5.344. Sobre el incremento del uso de los contenidos en formato digital, Torres destaca que evidentemente se incrementó de forma exponencial durante el confinamiento, pero que el papel continúa a ser muy solicitado. «Os que vaticinaban a morte dos libros físicos equivocáronse, a xente segue querendo ler en papel».

La provincia dispone de una amplia red de préstamos

La red de bibliotecas de la provincia es muy amplia, sobre todo en A Coruña y Santiago, las ciudades con más espacios disponible entre las de gestión municipal, siete en al ciudad herculina, que además cuenta con una provincial; y tres en al capital gallega. Asimismo, en cada una de esas urbes hay una de la Xunta.

En el caso de Ferrol, la más grande es la que el Concello tiene en la plaza de España, pero que tiene otra en Caranza. En Carballo cuentan con dos espacios gestionados por el gobierno local, y en Ribeira con uno.